Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía de la vacunación en Galicia

La compra de la vacuna de la meningitis en Portugal cae a la mitad al anunciarse su venta en Galicia

La mayoría de padres esperará a comprarla en farmacias gallegas tras anunciar la Xunta su comercialización "en unos meses". Boticas lusas pasan de vender 20 a la semana a 8. "Acuden a buscar la segunda dosis", apuntan

Un cliente adquieriendo medicamentos en una botica. // Iñaki Osorio

Las ventas de la vacuna de la meningitis en las farmacias del norte de Portugal a familias de Galicia, que acuden a buscarla para ponérsela a sus hijos al no estar disponible en la comunidad gallega ni en el resto del país, han caído a la mitad tras el anuncio de la Xunta (tras conversaciones con el Ministerio de Sanidad) sobre su liberalización. Boticarios de Valença, Melgaço y Monçao, los puntos más cercanos para los gallegos que cruzan la frontera en busca de la ansiada vacuna, aseguran que en lo que va de mes se ha notado una caída importante de la afluencia de padres gallegos preocupados que bajan a adquirirla. Durante los meses de marzo, abril y mayo, fuentes de las farmacias del norte de Portugal consultadas por este periódico, aseguran que las ventas de la vacuna "se cuatriplicaron" debido a la alta demanda de familias gallegas.

"Teníamos de dos a tres visitas a la semana, en nuestro caso, de padres con su nevera para transportar las dosis a la temperatura adecuada, para que no pierdan la cadena de frío hasta Galicia, pero cada uno se llevaba varias, entre seis y ocho vacunas para repartir a otras familias", cuenta un boticario de Monçao. A falta de datos oficiales, ya que cada farmacia tiene sus ventas individuales y no existen estadísticas comunes, calculan que despachaban unas 20 dosis a la semana, y alguna farmacia llegó a vender 400 desde enero. Esa actividad de las 20 dosis semanales se redujo a menos de la mitad, sobre ocho, estiman. ¿Por qué? En los últimos días de mayo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que Sanidade autorizará en Galicia la venta en farmacias de la vacuna de la meningitis B. Así lo expresó tras hablar con el ministro del ramo, Alfonso Alonso, ya que la competencia del calendario de vacunación pertenece al Ministerio de Sanidad. Feijóo expresó que "en unos meses" sería posible dispensarla en las farmacias gallegas, tras sucesivas reivindicaciones y protestas de los padres.

La previsión de la Administración autonómica ha generado muchas expectativas en las familias gallegas: más de 8.500 padres firmaron la iniciativa de Change.org para que la Xunta introduzca la vacuna contra el meningococo B en el calendario vacunal. Si bien muchos padres ya han bajado a Portugal a lo largo de este año para comprar las dosis y aplicarlas por un pediatra o clínica privada en Galicia, la mayoría prefieren esperar a que se comercialice aquí, básicamente "por seguridad" y también por una cuestión de "equidad".

La mayor parte de los padres aguardarán a que se normalice la situación, por eso baja el ritmo de viajes a Portugal. Los propios boticarios portugueses saben que la disminución del número de visitas se debe a que España, en concreto Galicia, ha dado pasos importantes para poder normalizar su venta en boticas, sin tener que viajar al país vecino por esta causa. "Los padres que no bajaron antes ahora van a esperar, como nos cuenta la gente que nos visita. La mayor parte de las familias que vienen ahora es para buscar la segunda dosis. El refuerzo ha de ponerse antes de dos meses, de manera que los padres que vinieron hace un tiempo regresan a buscar la segunda parte para terminar el proceso de vacunación", cuentan farmacéuticas de Valença.

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, expresó esta semana que se necesita el informe técnico de la Comisión de Vacunas del Ministerio "que tenga en cuenta todos los estudios: de eficacia, eficiencia y efectividad". Añadió que ese estudio todavía no está listo. Según palabras del presidente de la Xunta, de no ser posible su autorización oficial intentarían su dispensación a través de un plan piloto, vinculado a la venta en farmacias. Las familias gallegas también solicitan su inclusión en el calendario de vacunación oficial para que se pueda poner a todos los niños. No obstante, este paso todavía no consta en agenda y la compra en farmacia sí estaría en la cuenta atrás.

Clínicas privadas gallegas restringen la aplicación de dosis

  • En los últimos meses padres gallegos acudieron a pediatras particulares y clínicas privadas de Vigo y A Coruña para poner la vacuna del meningococo B a los niños. En algunas clínicas contaban con la vacuna y, en otros casos, los padres buscaban las dosis en Portugal para después ser aplicadas en Galicia por facultativos.Algunos centros sanitarios, como el Concheiro, de Vigo, ha reducido la aplicación de las vacunas. Padres que tenían cita para vacunar a los niños de meningitis aseguran que ya no es posible: "están restringidas las vacunas a uso hospitalario". La normativa marca los supuestos en los que los niños deben ser vacunados; en caso de inmunodeficiencias o si existen brotes epidémicos. Sin embargo, la preocupación en Galicia se disparó en febrero entre las familias tras el fallecimiento de un niño de un año en Arteixo, afectado por el meningococo B. Más tarde fallecería una mujer de algo más de 50 años de la misma localidad coruñesa. Fue por ello que los padres más preocupados intentaron buscar la vacuna por otras vías, siempre con el visto bueno y la disposición para su aplicación de un pediatra o facultativo.Desde el hospital vigués Concheiro no han querido realizar declaraciones. Tampoco desde el Quirón, en A Coruña, han explicado cuál es la actividad actual. Padres que tenían cita en alguna clínica aguardarán "a que se pueda adquirir en Galicia".Desde Portugal aseguran que la situación está ahora "más calmada". "Un día nos llegaron unos padres de Galicia a las dos de la madrugada a adquirir vacunas. Nos asustamos y nos dimos cuenta del nivel de preocupación", comenta una boticaria de Valença.

Compartir el artículo

stats