La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad" a la Confederación Galega de ANPAs de Centros Públicos (Confapa) y a la Confederación de Anpas galegas tras sus críticas al modelo de 'banco solidario' de libros de texto que impulsará la administración autonómica, considerando que "denotan un preocupante desconocimiento de la normativa" que desarrolla esta iniciativa.

Sobre todo, el departamento dirigido por Román Rodríguez se ha referido a la intención de Confapa de continuar con sus propios bancos de libros de forma paralela al que pondrá en funcionamiento la Xunta, insistiendo en que será "un contrasentido" que ocasionará "más prejuicios y ningún beneficio a los alumnos". Además, ha recordado que la decisión de donar los libros al banco de Educación "le corresponde a los padres".

"Llama la atención que en la entrevista que sus máximos dirigentes mantuvieron con la Dirección Xeral de Centros de esta Consellería, expresaran su voluntad de recomendar a los padres la entrega de los libros por entender que estos son de los centros y no de las familias, y que ahora públicamente digan lo contrario", critica la Xunta, en un comunicado remitido a los medios.

También ha considerado que "no se puede hablar todavía" de que los bancos de libros que impulsará el Gobierno estarán vacíos, dado que las familias beneficiarias del cheque escolar no los entregarán hasta final de curso, insistiendo en que "como mínimo habrá los mismos que el año pasado".

En este sentido, Educación ha asegurado que las familias con rentas más bajas "serán las primeras destinatarias del programa", recordando además que la Defensora del Pueblo alabó el pasado viernes la iniciativa de la Xunta.

Cambio de manuales

Respecto a los menores con necesidades educativas especiales, Educación ha defendido que tanto la Orden que regula el banco como las instrucciones recogen "una amplia casuística de todos los posibles casos", para los que se garantiza "la necesaria cobertura".

Además, sobre las críticas a la convivencia de manuales adaptados a modelos educativos diferentes, la Xunta recuerda que "no es imprescindible el cambio" dado que la Lomce "no supone una ruptura con la LOE" y, aunque "cambia la metodología, no cambian los contenidos".

Educación ha trasladado que, aunque ya han sido enviadas instrucciones sobre las nuevas iniciativas a los centros educativos, se encuentra a disposición de estos para resolver las dudas que puedan surgir sobre el nuevo sistema de Gratuidad Solidaria.

Préstamo "universal"

La Junta Directiva de Confapa, por su parte, ha hecho público un comunicado este miércoles en el que reiteran su petición a la Administración gallega para que vuelva al sistema de préstamo universal de los libros de texto en las etapas de enseñanza obligatoria, implantado por el bipartito, defendiendo que fue "una conquista histórica" de la comunidad educativa.

Así, ha recordado como la Confederación "luchó por la gratuidad universal de los libros" desde 1998, participando en la recogida de 600.000 firmas para llevar al Parlamento una iniciativa legislativa popular que culminó con el sistema de préstamo implantado en la Xunta, en el año 2003, que fue "suprimido" por el PP en 2009 por un sistema de ayudas "puntuales e insuficientes".

Sobre el nuevo depósito de libros 'solidario' que impulsará el Gobierno gallego, Confapa recuerda que las Anpas han creado los primeros bancos desde la supresión de la gratuidad universal, con manuales "propiedad de las familias" que "de ninguna manera" pueden ser considerados propiedad del centro, "como pretende la Consellería".

La confederación ha acusado a la Xunta que pretender "sustituir los manuales estropeados" o "los que no son devueltos" a costa de los bancos impulsados por los padres, "evitando así el gasto económico que tendría que realizar" y "negando a otras familias" no beneficiarias del cheque escolar el acceso al intercambio solidario.

Es de "justicia social"

"Es necesario mantener o crear los bancos de libros de las ANPAs por un principio de solidaridad, justicia social e igualdad en el ejercicio del derecho a la educación", ha señalado.

Por ello y además de pedir la vuelta a la gratuidad universal, Confapa pide que se mantengan los mismos libros de texto del curso 2014-2015, que concluyan los recortes presupuestarios y de plantillas y la "urgente derogación de la Lomce", además de la "paralización de sus despliegue en Galicia".