El buen comportamiento de los ingresos fiscales de Hacienda en Galicia durante el mes de abril, con un incremento cercano al 12% gracias a la evolución positiva de los dos grandes gravámenes -IRPF e IVA-, no ha sido suficiente para darle la vuelta a la evolución de la recaudación desde el arranque del año en la comunidad. Que sigue en negativo. Una de las tres únicas excepciones en el primer cuatrimestre. La recaudación total cae un 2,7% en todo el periodo, según el balance publicado ayer por la Agencia Tributaria, con 54,4 millones de euros menos que en los mismos meses de 2014. El aumento estatal supera el 13%. Algo menos, un 4%, si se tienen en cuenta los ingresos que en abril del pasado año se desplazaron al mes siguiente. Las otras dos regiones en números rojos son Canarias, donde el recorte se situó en el 9,1%; y Asturias, con un 5% menos.

La aportación del IRPF en Galicia asciende a 991,3 millones de euros. Es un 3,1% menos que entre enero y abril de 2014. La subida en el conjunto del Estado llega al 6,8%, aunque con la limpieza de datos por esos ingresos desplazados el ejercicio anterior y la corrección de las devoluciones, en términos homogéneos la aportación de las retenciones a los trabajadores y las rentas aumentan un 0,3%. La Agencia Tributaria asegura que en las grandes empresas ese crecimiento de las retenciones es del 1,9% "gracias al aumento del empleo y a la ligera subida que se aprecia en los salarios medios". Lo que "compensa sobradamente" el efecto a la baja que tiene la reforma fiscal y el menor tipo fijado en el IRPF. En el caso de las pymes, la reducción del impuesto provoca un descenso del 6,5% en los ingresos, superior al 5,1% entre las pensiones. En total, los cambios en el IRPF provocan que Hacienda reciba del IRPF en España casi 850 millones de euros menos.

Con abril llegan los primeros ingresos significativos del año en Sociedades porque se devenga el pago fraccionado inicial del año. El incremento es del 26,6%. En el caso de Galicia, las cifras no son todavía analizables porque las devoluciones siguen por encima de la recaudación. El IVA sí que deja buenas noticias en la comunidad para las arcas tributarias. La tasa de referencia en el consumo roza los 929 millones de euros, lo que supone una alza del 10,5% en comparación con el mismo cuatrimestre de 2014. En los Especiales, a tener también muy en cuenta para medir el comportamiento del gasto privado, se da de nuevo la misma situación que con Sociedades. Hay más reintegros que ingresos. Pese a la devolución del céntimo sanitario, en el total nacional el impuesto contribuye con un 1,3% más por el impulso de la tasa sobre Labores del Tabaco y el impuesto que se asienta en la electricidad. La demanda de energía aumentó un 1,2%.

La recaudación fiscal es la principal pata, sin contar el endeudamiento, de los recursos del Estado, que subieron hasta abril en 2.245 millones de euros. Lo que le permitió reducir el déficit un 18%, al 1,09% del Producto Interior Bruto (PIB), según el Ministerio de Hacienda. Sobre las cuentas regionales, el dato recoge el primer trimestre, con 2.190 millones de euros de gastos más que ingresos. El 0,2% del PIB. A estas alturas del pasado año estaba en el 0,27%. El objetivo marcado para todo 2015 es el 0,7%. El déficit de Galicia entre enero y marzo fue de 76 millones, el 0,13%. Es el sexto menor dato de desequilibrio tras las cinco comunidades que aguantan en superávit: La Rioja (0,31%), Navarra (0,25%), País Vasco (0,22%), Asturias (0,05%) y Canarias (0,04%).

Haz click para ampliar el gráfico