El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, advirtió ayer que "el Partido Popular no vino al mundo para salvar a la lengua gallega", puesto que, según dijo, "en su ideario no hay como estacas fundamentales estas premisas". Por ello, planteó que "lo que habría es que algún día gobiernen otras fuerzas". "Y, mientras, naturalmente, exigir al Partido Popular aquello que es exigible", destacó, a preguntas de los periodistas sobre el panorama del gallego antes de un acto literario con motivo de la celebración del Día das Letras Galegas en la USC.

Alonso Montero se manifestó de esta manera preguntado por el pronunciamiento conjunto de las tres universidades gallegas, en el que avisaban del descenso el uso del gallego y lamentaban la falta de medidas de promoción por parte de la Xunta. A su juicio, "la sociedad gallega es la que tiene que exigir una buena educación pública, una buena sanidad pública y que se tomen las medidas que hay que tomar para que el gallego, en vez de ir desfalleciendo, se potencie". "Eso depende de la actitud del conjunto de la sociedad gallega", remarcó.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que hoy el Consello aprobará un "importante" acuerdo para potenciar el uso del idioma gallego.