La Xunta pagará 302.500 euros por un videoclip de Enrique Iglesias. ¿El objeto? La promoción turística de Galicia.

El contrato fue adjudicado el pasado 30 diciembre a través de un proceso negociado sin publicidad por exclusividad a través de la empresa Universal Music Spain S.L., y esta mañana la plataforma de contratación de la Xunta lo publicaba. El plazo de ejecución es de cinco meses a partir de la firma, que finaliza en todo caso el 30 de junio de 2015. La formalización del contrato se producirá en un plazo de 15 días a partir de hoy.

El pasado noviembre, la grabación del vídeo "Noche y día" convirtió el monasterio de Carboeiro en un inmenso plató. La filmación llenó el cenobio silledense de cables, estufas, focos y un equipo compuesto por 70 personas pertenecientes al staff técnico de la productora. Sin embargo, el cantante madrileño dejó a todos con un palmo de narices anunciando su llegada para las 14.00 horas -llegaría pasadas las 15.30 horas- con la condición de la expulsión de los medios de comunicación del lugar después del revuelo montado por su presencia en las inmediaciones del Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela. La medida fue anunciada por parte del productor ejecutivo de la grabación y ejecutada por varias patrullas de la Guardia Civil desplazadas hasta las ruinas monacales.

Entre los numerosos figurantes que participaron en la grabación se encontraban numerosos niños del IES Pintor Colmeiro y del colegio María Inmaculada, ambos de Silleda. Junto a ellos, el resto de figurantes que acudieron al cenobio trasdezano procedían de lugares como Santiago de Compostela o A Coruña, entre otros puntos de Galicia donde la productora realizó una amplia selección. Todos ellos formaron parte de un simulacro de fiesta que tuvo lugar dentro del monasterio una vez que tanto Enrique Iglesias como las dos bailarinas que bailan con él en el clip grabaron sus respectivas tomas.