Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los presupuestos autonómicos para 2015

Galicia es la comunidad que más recorta deuda y menos aumenta el gasto social

La autonomía gallega es la tercera donde menos sube el presupuesto en sanidad y educación »La Xunta logra reducir el endeudamiento público en casi un 27 por ciento

Después de ejercicios de duros recortes por la crisis y coincidiendo con que es año electoral para la mayoría de las comunidades, excepto las nacionalidades históricas, las autonomías elevan el presupuesto en sanidad, educación y servicios sociales en un 3,1 por ciento. Son casi 2.900 millones más de euros en un año con elecciones municipales a la vista. En Galicia se recorta el endeudamiento un 26,7 por ciento -la mayor reducción del Estado- y el gasto social, sin embargo, apenas crece. Las partidas consignadas a estas áreas en las cuentas de 2015 experimentan solo un ligero incremento del 0,3 por ciento, diez veces menos que el aumento que registran de media el resto de comunidades. De hecho, la autonomía gallega es la tercera donde menos sube la inversión en sanidad y educación y la segunda con menos crecimiento de las partidas para servicios sociales.

Galicia destinará este año 6.027 millones de euros a gasto social, según las cuentas recogidas por el Ministerio de Hacienda. Son casi 19 millones de euros más que las partidas consignadas en las cuentas de 2014. La sanidad absorbe la mayor cantidad de recursos, un total de 3.408 millones de euros. La mejor evolución económica ha permitido a la Xunta incrementar la inversión destinada al Sergas, aunque solo en once millones de euros. Se trata de una subida del 0,3 por ciento que se queda muy lejos del esfuerzo de otras comunidades autónomas como Baleares, que eleva un 10,5 por ciento sus partidas para sanidad, o de Extremadura que las sube un 6,1%.

En 2015 todas las autonomías incrementan su presupuesto en sanidad, salvo Aragón que reduce su gasto sanitario en un 1,1%. Galicia se encuentra en el grupo de las comunidades que elevan su inversión en esta área, pero por la cola, puesto que solo en La Rioja crecen menos las partidas para sanidad que en la autonomía gallega que estaría empatada con Cantabria en un repunte del 0,3 por ciento del presupuesto para centros de salud y hospitales. En España el crecimiento medio de los presupuestos para sanidad es de un 2,4 por ciento.

En educación el incremento de fondos en Galicia es mínimo. La Xunta consigna solo dos millones más a esta área para elevar la partida final a 2.048 millones de euros. El crecimiento de los presupuestos para enseñanza en la comunidad gallega es de solo un 0,1%, un porcentaje bajo sobre todo si se compara con el crecimiento medio del 2,6% en el resto de comunidades.

Con la excepción de Aragón, donde cae el dinero para educación en un 0,1% y de Canarias que mantiene la misma cifra del año pasado, Galicia ocupa el tercer puesto por la cola, a distancia de otras autonomías donde los fondos para enseñanza registran incrementos de hasta el 6,8%, como es el caso de Cataluña.

Pero donde más crecen los presupuestos de las comunidades es en la prestación de servicios sociales, área en la que el gasto se incrementará de media en el Estado un 5,3 por ciento. El impacto de la crisis sobre las familias ha obligado a las administraciones públicas a intensificar sus esfuerzos para luchar contra la exclusión social y la pobreza.

En Galicia, sin embargo, a pesar del incremento en las partidas destinadas a la Renta de Integración Social, la subida del presupuesto para "seguridad, protección y promoción social" queda limitado a un 1 por ciento, la segunda cifra más baja, después de Cantabria (0,2 por ciento).

En lo que sí está a la cabeza la comunidad gallega es en su esfuerzo por sanear sus cuentas. En 2015 logrará una reducción de la deuda pública del 26,8 por ciento, el mayor recorte del Estado. Esto supone rebajar su endeudamiento a 1.515 millones, 556 menos que el año pasado. La media de rebaja en España es del 14 por ciento.

Haz click para ampliar el gráfico

Solo seis millones de euros de ahorro en la factura farmacéutica

  • Pese a que desde Xunta y Gobierno señalan 2015 como el año de la recuperación, el Ejecutivo de Núñez Feijóo sigue apostando por la contención en el gasto. En materia sanitaria el incremento de los presupuestos para este año es de solo un 0,3 por ciento y además esto no significa que renuncien a seguir buscando ahorros como en el caso de la factura farmacéutica, que absorbe el 20 por ciento del gasto total del Sergas.En todo caso, tras años aplicando medidas de recorte del gasto en farmacia, cada vez queda menos margen para el ahorro. En 2015 la Xunta destinará a recetas 710,5 millones de euros, casi seis millones menos que el año anterior. El ahorro, de apenas el 0,7 por ciento, es muy bajo si se tiene en cuenta que entre 2012 y 2014 se rebajó la factura en medicamentos en 64 millones, en más de un ocho por ciento.Según el análisis que hace el Ministerio de Hacienda de los presupuestos de las comunidades autónomas, las áreas de sanidad, educación y promoción social representan en Galicia el 61,9 por ciento del presupuesto, por encima del 58,7 del pasado año.Los ingresos de la comunidad autónoma aumentarán este año en 321 millones de euros. Además de ligeros incrementos en sanidad, educación y servicios sociales, Galicia dispondrá de 31 millones más para inversiones.Y, aunque aumentan los ingresos, también lo hacen algunos gastos, como los de personal. Este capítulo crece un 0,45 por ciento, lo que supone 15 millones de euros más. El Ministerio de Hacienda lo atribuye a la dotación de crédito para sustituir al personal al servicio de la justicia, que en ejercicios anteriores no se incluía en este epígrafe, y al incremento de personal docente como consecuencia de la implantación de la LOMCE y de personal de orientación laboral.

Compartir el artículo

stats