El presupuesto de la Xunta de Galicia para 2015 agota el techo de gasto fijado en agosto en el Parlamento de Galicia, al situarse en 8.436 millones de euros, 45 más que los de las cuentas vigentes, lo que supone un aumento del 0,5%.

Así lo han destacado este viernes el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, en la rueda de prensa posterior al Consello que ha aprobado el anteproyecto de los presupuestos de la comunidad autónoma.

La Xunta prevé que en 2015 será la primera vez que se creará empleo neto en nuestra comunidad y que el paro caerá al 20,7%. Feijoó apuntó que el objetivo de estos presupuestos son un mayor gasto social y menos desempleo el año que viene, pero manteniendo la solvencia y la estabilidad de cuentas.

El ejecutivo gallego eleva en 32 millones la cifra de inversiones, lo que supone el primer crecimiento desde la crisis, gracias al gasto en infraestructuras sanitarias como el Hospital de Vigo y el de O Salnés.

Además, el presidente de la Xunta anunció que aplicará un paquete de bonificaciones fiscales de 8 millones de euros. También adelantó que se desbloquearán la plataforma logística de la Plisan en Salvaterra y la autovía de la Costa da Morte. Así mismo, adelantó que bonificará al sector del transporte el 100% del céntimo sanitario.

Sobre los gastos financieros ocasionados por los intereses de la deuda, Feijóo puntualizó que el próximo año bajarán en 15 millones.