El expresidente de la Diputación y del PP de Ourense José Luis Baltar comparece hoy ante la Justicia para explicar las presuntas irregularidades en 104 contrataciones hace cuatro años en la insitución provincial. El ex barón ourensano, actualmente jubilado, y dado de baja en el PPdeG, está acusado de un delito continuado de prevaricación, por 104 contrataciones entre enero y marzo de 2010 año, semanas antes de la celebración del congreso en que venció su hijo y actual presidente de la institución Manuel Baltar.

En el juicio, que se desarrollará desde hoy al 4 de julio en la Audiencia provincial de Ourense, en sustitución de la sala de lo Penal por cuestiones de espacio, según el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), está prevista la declaración de setenta personas, entre ellas jefes de servicio, alcaldes y algunos de los supuestos 'enchufados' durante su gestión al frente de la Diputación provincial.

Baltar será el primero en sentarse en el banquillo de los acusados a partir de las 09:30 horas en una vista oral que debería contar con las declaraciones de los testigos pedidos por el la Fiscalía, la acusación ejercida por el PSOE, el sindicato Manos Limpias y la defensa.

La jueza de Lugo, Pilar de Lara, que había imputado a Baltar por unos supuestos cobros de Vendex, y le había citado a declarar hoy tendrá que esperar para escuchar a Baltar.

El PSOE, que había denunciado ante la Fiscalía la oleada de contrataciones, solicita diez años de inhabilitación para el expresidente.