05 de junio de 2014
05.06.2014
Oleada de renuncias entre los populares gallegos

Currás y su número dos concentran todo el poder mientras buscan fichajes para Santiago

El alcalde anuncia que entre hoy y mañana completará el relevo de los nueve concejales que dimitieron »Admite que la situación del concello podría considerarse un "fracaso"

05.06.2014 | 02:27
Currás y su número dos concentran todo el poder mientras buscan fichajes para Santiago

La crisis sin precedentes padecida en el ayuntamiento de Santiago debido a la dimisión de nueve ediles en apenas unos días, siete de los cuales han sido condenados por prevaricación, ha generado una concentración de poder temporal en manos del alcalde y su número dos, que acapararán la responsabilidad de todas las concejalías hasta concretar los fichajes para completar su gobierno.

Ángel Currás firmó ayer un decreto por el que él asumía las competencias de Facenda, Réxime Interior e Persoal y Seguridade e Mobilidade que hasta la condena por prevaricación ostentaban sus ya excompañeros Cecilia Sierra, Amelia González y Luis García Bello. Por su parte, la teniente de alcalde, Reyes Leis, suma a su departamento de Economía -que incluye empleo, comercio, turismo y mercados- Festas e Participación Ciudadana, Urbanismo, Servizos Sociais, Deportes, Obras y Xuventude e Normalización Lingüística, relevando a Francisco Noya, María Pardo, María Castelao, Adrián Varela, Juan José de la Fuente y Rebeca Domínguez, respectivamente.

Además de ellos, el grupo del PP se completa con Luis Meijide y José María Rosende, aunque ambos tienen competencias menores en medio rural dependientes del área de Participación Cidadá. Estos cuatro ediles configuran en estos momentos la junta de gobierno local.

Pese a este vacío de poder, Currás, único concejal popular imputado en la actualidad por el caso Pokemon y el presunto acoso a un policía, garantizó de nuevo ante los medios la gobernabilidad del concello y la reunión con personal del mismo para continuar la "tramitación ordinaria" de expedientes.

Las nueve vacantes que debe completar el regidor se nutrirán de alguno de los miembros de la lista del PP, con algunos de los cuales ha abordado ya su disponibilidad, y de fichajes ajenos a ella con perfil técnico. "Esta semana va a estar cerrado", aseguró Currás.

Una vez elaborada una propuesta, esta pasará el filtro de la cúpula del PP, a pesar de que esta le ha dado libertad para crear su equipo. "Me gusta siempre contrastar algunas decisiones, como es normal, con el partido", indicó Currás, que podrá mantener "algún contacto" personal con Alberto Núñez Feijóo, líder del PPdeG, que ayer regresó de su viaje oficial a Japón.

El número 2 del PPdeG, Alfonso Rueda, apremió a Currás para recomponer "cuanto antes" su gobierno. "Hablamos de la capital de Galicia, y tiene que seguir siendo gobernada", indicó en Pontevedra.

Ante la prensa, además, Currás reconoció que la situación del concello, con once renuncias por motivos judiciales en tres años en las filas del PP,"podría entenderse incluso como fracaso", al tiempo que desvinculó el adiós de Rebeca Domínguez de sus "desencuentros".

Por otra parte, la exedil María Castelao pidió ayer la baja voluntaria como militante del PP, según Europa Press. El resto la mantiene a la espera de una condena firma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine