El eurodiputado electo de Podemos, Pablo Echenique, planteó ayer la conformación de un "frente popular" con partidos y colectivos alternativos. Quiere que participe "todo el mundo" y descartó aliarse con el PSOE salvo que "dé un giro de 160 grados a sus políticas". "Hablaremos con todo el mundo" para formar un "frente común" en el que confluyan las mareas ciudadanas y otros partidos y colectivos, prosiguió Echenique, quien hizo hincapié en que el diálogo con otras fuerzas de la izquierda alternativa "está en nuestro ADN". Podemos trabajar ahora de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2015.

Pedro Arriola, asesor de Rajoy, afirmó que ya esperaba un buen resultado de Podemos y agregó que es "bueno" que "el malestar de la ciudadanía se exprese con votos y no con piedras". Eso sí, se mostró desdeñoso con la formación de Pablo Iglesias, pese a su sonado triunfo en Madrid, donde, según dijo, "todos los frikis acaban planeando".

Desvanecimiento leve

El sociólogo sufrió por la tarde un desvanecimiento de carácter leve, pero fue trasladado de manera preventiva al Hospital Clínico de Madrid para ser sometido a más pruebas y garantizar que se trata de un simple desvanecimiento

Arriola se encontraba cenando en un restaurante del distrito de Retiro. En un momento dado,, sufrió un mareo o desvanecimiento sin importancia. La esposa de Arriola, la diputada Celia Villalobos, pide que se respete su intimidad.

El líder de Podemos respondió a las críticas de Arriola matutinas así: "Es un hombre inteligente y capaz de hacer algo mejor". Pero si el "nivel intelectual" de los ideólogos del PP es este, advirtió, "les va a ir mal".

El éxito de Podemos mereció muchas reacciones, y si bien el portavoz de IU en el Congreso, José Centella, dijo que no compiten con los de Iglesias, Gaspar Llamazares admitió que conectaron "mejor" con los jóvenes.