Las elecciones europeas sacuden la dinámica tradicional del voto en Vigo. Los dos grandes partidos se hunden en la primera ciudad de Galicia con la misma intensidad que en el conjunto del Estado y el BNG continúa el descenso imparable que comenzó en las municipales de 2011 y se agravó en las últimas autonómicas. Los nacionalistas gallegos, con Ana Miranda como cabeza de lista al Parlamento Europeo, se ven relegados como quinta fuerza en el municipio, por detrás de AGE y Podemos, que pese a carecer de infraestructura y de un líder visible a nivel regional, se alza con la cuarta posición en el municipio.

El PP se mantiene como fuerza más votada en la ciudad con casi 28.000 votos que lo sitúan, no obstante, a años luz de los 45.898 obtenidos hace cinco años. Con el 99% escrutado, logra el apoyo de un 25,5% del electorado. El PSOE le sigue a algo más de distancia que en 2009 al quedarse con el 22,4% de las papeletas -por encima de las 24.500-. Los dos mayoritarios casi vuelven a empatar en los comicios europeos y pocas conclusiones se pueden sacar sobre el efecto que tuvo en los votantes el pacto histórico firmado por populares y socialistas para dotar a Vigo de Presupuesto.

El cambio ha sido tan contundente que no puede circunscribirse a la situación política o a decisiones puramente locales. Ambos son castigados sin paliativos a nivel estatal y también en Vigo, donde se dejan en torno a 18.000 votos cada uno que les deberían hacer reflexionar pensando en las municipales de mayo de 2015. La mayor parte del electorado que pierde el PSOE no se ha quedado en casa, sino que ha optado por otras opciones como AGE, con Lidia Senra como cabeza de lista por Galicia y que tendrá asiento en la Eurocámara, y la formación de Pablo Iglesias, Podemos.

Populares y socialistas cosechan mínimos históricos en la urbe olívica. Los primeros pierden un 39% de los votos, pero pese al resultado, su portavoz municipal, José Manuel Figueroa, se mostró ayer satisfecho porque la formación incrementa en algo más de mil votos la diferencia con los socialistas. "Debemos felicitarnos además por haber superado la participación de las últimas europeas, lo cual debemos interpretar como una implicación de Vigo y de los vigueses con el futuro político que nos deparará Europa y con el futuro político de la ciudad", valoró el líder local. El PSOE sufre con la misma virulencia que los populares la desafección de su electorado pese a llevar siete años gobernando en la ciudad. Pasa de seducir al 40% de los electores a quedarse con el 22,5% a falta de un 1% del recuento.

Las buenas noticias de la noche electoral son para AGE, que rentabiliza los buenos resultados de Izquierda Unida en los últimos comicios municipales, cuando se quedó a un millar de votos de lograr representación, y se cuela en el podio como tercera fuerza más apoyada por los vigueses. Obtiene casi 15.000 sufragios y un 13,5% de la participación. Podemos le pisa los talones y se alza con la cuarta posición en el municipio al quedar por encima de los 13.500 apoyos con su discurso crítico con la UE y el bipartidismo. El dato más preocupante es que estas dos últimas fuerzas no solo superan el respaldo logrado por el Bloque, sino que duplican sus votos. Los nacionalistas gallegos que en las últimas elecciones europeas obtuvieron 9.524 votos y un 8,88% de las papeletas pierden ahora un tercio de sus apoyos y se tienen que conformar con 7. 340 votos y un 6,7% del censo. Juntos, AGE y Podemos logran tantos votos como el PP en Vigo.

UPyD se queda como sexta formación a nivel municipal con 4.328 votos y un 4% de representación, mientras que el Movimiento Ciudadano de Albert Rivera logra 2.412 sufragios. Por debajo del 2% se quedan el Partido Animalista, la coalición Primavera Europea en la que se integra Equo y Renovación Democrática Ciudadana.

Pese a la fuerte abstención que vaticinaban todas las encuestas, la participación crece dos puntos en Galicia y también en Vigo donde han ido a votar tres mil personas más que en 2009. De los 111.014 vecinos con derecho a voto, acudieron a las urnas algo más de un 47% del total. La abstención en el municipio se quedó en un 52,7%, un punto por debajo que en el conjunto de la provincia.