Más de 8.200 enfermeros están apuntados en las listas de contratación temporal del Sergas para cubrir bajas y vacantes. Esta cifra se ha incrementado casi un ocho por ciento con respecto a los que había apuntados hace un año y prácticamente equivale a la plantilla total de enfermeros que trabajan en los hospitales gallegos que ronda los 8.500.

La Consellería de Sanidade publicó ayer las listas definitivas de admitidos en los procesos de selección temporal de personal que podrán empezar a ser llamados para cubrir bajas y vacantes a partir del 29 de abril. La categoría con mayor número de solicitudes es la de enfermería, con cerca de 8.029 aspirantes. También se inscribieron un total de 238 matronas.

La cifra total se ha incrementado en 600 personas con respecto a los que había apuntados hace un año en las listas. El Sindicato de Enfermería (SATSE) lo achaca a la incorporación al mercado laboral de las dos últimas promociones de Enfermería. "Los listados tenían que haberse abierto en octubre y no se hizo, hubo una desincronización que provocó que estos nuevos graduados se incorporen ahora de golpe a las listas", explica la responsable de SATSE, Carmen Rivas.

De estos más de 8.200 enfermeros apuntados en las listas de contratación temporal, solo el 35 por ciento consigue trabajar con cierta estabilidad en el año haciendo sustituciones de larga duración. El resto tendrá que conformarse con ser llamado para trabajar unos pocos días o incluso unas horas.

Cuando se apuntan a las listas de contratación temporal a los aspirantes tienen la opción de presentarse voluntarios para "pulls de corta duración", lo cual significa que podrán ser llamados sin apenas antelación para cubrir bajas imprevistas en cualquier día y a cualquier hora. Lógicamente por ello obtienen una puntuación adicional que les permitirá ascender en las listas de contratación pero a cambio tienen plena disponibilidad. Según SATSE, un millar de profesionales están en esta situación.

El Sindicato de Enfermería denuncia además que debido a los recortes la Consellería de Sanidade apenas cubre bajas ni las vacantes por jubilación, de manera que cada vez son menos los aspirantes inscritos en las listas de contratatación temporal que consiguen trabajar.

"Lo llevamos reclamando desde hace tiempo. No se cubren jubilaciones ni bajas. Todo lo que signifique incrementar el capítulo de personal lo racanean", censura Carmen Rivas.

Según explica, antes de la crisis durante el periodo vacacional del verano prácticamente llamaban a todos los profesionales incluidos en las listas y "ahora apenas se mueven".

A pesar de ello, Sanidade se gastó el pasado año 77 millones de euros por encima de lo presupuestado en personal para cubrir bajas y sustituciones en verano.

Y el problema, en su opinión, es que cada año salen 10.000 nuevos profesionales de las escuelas de enfermería de toda España. "Estamos creando bolsas de frustración porque después no encuentran trabajo", denunció Carmen Rivas.