21 de abril de 2014
21.04.2014

Besteiro pide a los alcaldes que "se revuelvan" contra la subida de Sogama

Anunció que la Diputación lucense prestará asesoramiento jurídico a los ayuntamientos que decidan oponerse

21.04.2014 | 12:49

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha avalado que los alcaldes "se revuelvan" contra la subida del canon de Sogama y "defiendan los derechos de sus ciudadanos" con la fórmula legal que les recomienden sus "asesores jurídicos", porque se trata de una decisión "injusta".

Gómez Besteiro hizo estas declaraciones a los informadores tras participar en un acto institucional como presidente de la Diputación de Lugo y, de hecho, anunció que la institución provincial prestará asesoramiento jurídico a todos aquellos ayuntamientos que decidan oponerse a la subida del canon.

"Comparto que un alcalde, ante esa imposición del 34 %, discuta y defiendan los derechos de sus ciudadanos", precisó Gómez Besteiro, para que, "con la base jurídica que estimen conveniente, buscando la fórmula que le den sus asesores jurídicos, se revuelvan contra esa decisión profundamente injusta".

Según Gómez Besteiro, "cada vez hay más gente" que opina que se trata de una "decisión injusta", porque "al final la pagan siempre los que pagan las decisiones del Partido Popular", que son "los más débiles".

"No nos llega el dinero para mantener el sistema, pues se lo trasladamos directamente al ciudadano", añadió el secretario general de los socialistas gallegos, quien sostiene que ésa es la "solución más fácil" y evita "pensar" en otras alternativas.

A su juicio, "como en otras cuestiones, vemos un Partido Popular absolutamente desnortado. O no, con un norte claro, que es perjudicar a la mayoría social de los ciudadanos de este país".

Desde su punto de vista, la subida del canon de Sogama es "una decisión política, sin precedentes", es "una subida del 34%" y "todo eso sin saber muy bien" qué va a suceder "en el futuro", porque el modelo de Sogama es "un sistema que incumple" de "una forma clara la legislación europea".

Gómez Besteiro recordó que es un sistema que "lo paga directamente el ciudadano" y cuya subida se produce de una "forma absolutamente alegre", sin buscar "una mejor gestión económica" o una "mejor gestión medioambiental".

"No es un sistema de futuro. Para evitar la quiebra que iba a producirse, optan por la solución más fácil, que es subirle el recibo a los ciudadanos un 34% más, de un día para otro", insistió.

"Ésa es la solución que plantea la Xunta de Galicia, que no hay solución. En éste, como en otros temas, vemos a la Xunta ausente en la defensa de los intereses de los ciudadanos gallegos", añadió, "con una capacidad mínima para influir" en un "Gobierno amigo".

Según Besteiro, "con amigos como estos, no nos hacen falta enemigos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine