Las ventas del juego ilegal han aumentado desde el año 2011 un 21 % hasta alcanzar los 84 millones de euros anuales, según un informe realizado por expertos del sector del juego público en España al que ha tenido acceso la agencia Efe. El estudio muestra que la crisis ha elevado un 20 % las personas en riesgo de exclusión utilizadas por el juego ilegal en los últimos dos años, hasta sumar unos 4.000 vendedores no autorizados. Unos 100.000 consumidores compran y se enfrentan a una situación de "total indefensión" ante los juegos fraudulentos. En Galicia, la actividad ronda los 943.280 euros al año, con 4 organizaciones y 61 vendedores.

El documento se basa en los datos obtenidos en toda España, sobre el número de vendedores de los distintos juegos ilegales, el número y precio de los productos, su imagen y sus ventas aproximadas. En el ámbito estatal, la ley establece que sólo la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), la ONCE y otras entidades que cumplen fines de interés general, como Cruz Roja, pueden realizar esta actividad. La situación económica de los últimos años, el aumento del desempleo y las situaciones de dificultad de muchas familias han provocado un incremento del número de personas que son explotadas por estas redes ilegales de juego.

Riesgo de exclusión

La mayoría está en riesgo de exclusión social, sufre discapacidad -de las que se utiliza una imagen "lastimera y de beneficencia"- y también situaciones extremas, como inmigrantes sin documentación.La crisis ha disparado un 20% el número de personas que padecen esta explotación, que han pasado de 3.099 detectadas en los inicios de 2012 a un total de 3.726 a finales de 2013.

El número de organizaciones, 23, y sus ingresos estimados han aumentado un 21 % en ese mismo periodo, para saltar desde los 69,01 millones de euros anuales a principios de 2012 a 83,9 a finales de 2013.