Se ha convertido en la selectividad de FP ya que en los últimos años se presentan tantos jóvenes a las pruebas de acceso para estudiar un ciclo como para la selectividad como trampolín a la universidad. Son cerca de 9.000 los jóvenes inscritos para presentarse este año a la prueba de FP Superior. El objetivo es hacerse con una plaza en un centro integrado, para lo que deben superar el examen de acceso, con materias comunes y específicas y que, por su dificultad, normalmente se prepara en academias.

El sistema educativo guarda un cupo del 20% del total de plazas para los estudiantes que entran por prueba de acceso, que cambian de objetivo partiendo de un grado medio, que proceden de otro tipo de estudios previos y también otra parte que dejó la formación incompleta en su momento y decide regresar a las aulas. Son más de 30.000 las plazas en régimen ordinario en Galicia, unas 16.000 para FP Superior, de modo que el cupo para prueba de acceso, estimado para el próximo curso y a la espera de que se concrete si existirá aumento de plazas como en ejercicios anteriores, supera las 3.000. Con el conjunto de las demás modalidades de FP (a distancia, semipresencial, de adultos y programas de cualificación profesional) el número de estudiantes de oficios asciende a 50.000, según los últimos datos aportados por Educación.

La prueba, según indican los propios docentes de centros integrados, tiene "su dificultad", de hecho, en años anteriores, el índice de aprobados se quedó en algo más de 2.000. Muchos de los que se presentan están exentos de una parte de la prueba, normalmente la específica. El auge de la Formación Profesional hace que cada vez estos estudios estén más reñidos. El año pasado se alcanzó la cifra récord de los últimos ejercicios en número de candidatos a las pruebas de acceso, con más de 10.000 para entrar en FP Superior (y unos 5.000 para probar suerte en ciclo medio).

En cuanto a ciclos superiores más demandados, en los que antes se agotan las plazas cada curso en Galicia, están: Educación Infantil, Administración y Finanzas, Animación de actividades físicas y deportivas, Aplicaciones multiplataforma, Automoción, Dirección de Cocina o Gestión comercial y marketing. En total, solo en Grado Superior en Galicia, se contabilizan más de sesenta ramas de estudio.