El secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, acusó ayer a la Xunta y al titular del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, de "defender los intereses de la parte privada de Sogama", frente a las reclamaciones del centenar de alcaldes que quieren frenar la subida del 34 por ciento en la gestión de residuos.

"La Xunta no quiere beneficiar a los ciudadanos porque nadie puede olvidar que cuando los alcaldes, que suman más del 50 por ciento de los gallegos, están defendiendo los intereses de los ciudadanos la Xunta no quiere negociar", sostuvo Besteiro.

Tras la reunión de una representación del centenar de alcaldes que se rebelan contra la subida con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, el secretario xeral del PSdeG denunció que el Gobierno gallego "considera que quienes tienen que pagar la ineficiencia del sistema son los ciudadanos".

"La Xunta desde el minuto uno decidió que la factura la tienen que pagar los ciudadanos, que son los que están para pagar y, por lo tanto, no se debe hablar de cambiar de sistema, de mejorar y ahorrar recursos económicos en Sogama, de buscar sistemas alternativos mucho más coherentes con la política medioambiental que reclama la Unión Europea, sino que lo fácil es que ante una subida de costes subirle la factura un 34 por ciento a los ciudadanos", censuró.

Además, acusa al Gobierno gallego de "ignorar por sistema" las reivindicaciones de los alcaldes. En su opinión, "la Xunta y Feijóo sí están para defender los intereses de la parte privada de Sogama, por tanto los beneficios y que no haya perdidas para una empresa privada", abundó.

En relación a la situación que atraviesa el Concello de Lugo, tras romper el BNG el diálogo con el PSOE hasta que no dimita el alcalde Xosé Clemente López Orozco, imputado en la Pokemon, Besteiro defendió que la gobernabilidad del Ayuntamiento lucense está "absolutamente garantizada".