La edil de Normalización Lingüística y que fue concejala de Educación, Rebeca Domínguez, aseguró en su declaración ante la jueza que instruye la 'Operación Pokémon', que "podría ser" el alcalde de Santiago, Angel Currás, el que ordenase intercambiar un informe para que ella autorizase unas facturas pendientes con la empresa Sermasa, que pertenece al Grupo Vendex, eje de la supuesta trama de pago de sobornos a políticos para conseguir concesiones públicas. Asimismo, asegura que el alcalde la "presionó" para que firmase el informe.

En su declaración ante la jueza, Rebeca Domínguez, que está imputada igual que el regidor, afirmó que fue "presionada" en una reunión. Le dijo, según ella, que si no lo firmaba era "dejación de funciones" y tendría que "dejar el cargo o dejar de cobrar". "Me presionó", afirmó.

En espuesta a las preguntas formuladas, la edil Rebeca Domínguez asegura que no sabe "a instancias de quién" actuó el técnico de Educación para cambiar el informe del técnico que "está manipulado". "Yo no sé a instancias de quién actuó el técnico", dijo en un primer momento, para luego añadir a instancias de su abogado: "Lo que comenta todo el mundo es que fue a instancias del alcalde, porque tienen muy buena relación".

En su declaración, el regidor, el popular Angel Currás, reconoce que con el técnico de Educación, con el que trabajó cuando él era concejal de esa área, tenía una buena relación, pero ahora ya no tiene ninguna relación.

Preguntado por la reunión en la que supuestamente presionó a la edil, Currás explica que su deseo era evitar que el personal contratado por Sermasa se pusiese en huelga, y admite que, llegada esa situación, se dirigió a Rebeca Domínguez para pedirle que hiciese una propuesta, y que si no: "la delegación de concejala, habrá que cederla, porque para que se solvente (la situación), exige tu (Rebeca Domínguez) un informe", relató el alcalde en su comparecencia.

En su declaración ante la jueza, Angel Currás niega "absolutamente", en varias ocasiones, haber participado en el procedimiento de contratación de la guardería de Salgueiriños, que se llevó la empresa Sermasa, perteneciente al Grupo Vendex. El regidor compostelano llega a reconocer que está "perplejo" al escuchar las conversaciones telefónicas grabadas a su jefe de gabinete en las que se habla de la participación del Ayuntamiento en la selección de personal para ese servicio. También hay conversaciones en las que Rebeca Domínguez habla de que el alcalde quería "revisar" a quien se contrataba.

"Eso es rotundamente falso, yo no sé, a veces, lo que ocurre, es que para que le resuelvan un problema, dice que es orden de arriba, posiblemente le da más credibilidad. Yo le puedo asegurar que no he enviado ninguno ni di instrucciones", declaró.

Angel Currás, un día después de que saliesen a la luz el contenido de nuevos tomos del sumario de la Pokemon, aseveró que

mantiene la "confianza" en los integrantes de su gobierno, pero ha hecho hincapié en la necesidad de conocer "el sumario íntegro" y de ver "las declaraciones y la respuesta de otras personas" ante la jueza de Lugo.