El juez Vázquez Taín ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Rosario Porto en el que pedía su salida de prisión. La madre de Asunta deberá continuar pues en privisón preventiva.

"La Audiencia acuerda mantener la medida de prisión por considerar que existen indicios claros frente a Rosario Porto", señala en una nota el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El máximo órgano judicial autonómica esgrime que "el riesgo de fuga es importante en atención a la gravedad de la pena que pudiera llegar a imponérsele". El auto también señala que "aunque la posibilidad de distorsionar o entorpecer la instrucción, manipulando testigos u otros medios de prueba, cada vez ha de considerarse más remota; tampoco puede ser negada, dada el corto período de tiempo transcurrido".

El juez concluye que "la madre de la menor o bien participó en el proceso o bien tenía que haberse percatado de su estado, porque según su declaración comió con ella y la dejó sobre las 19:00 horas en Santiago, momento en el que el Loracepán ya había hecho efecto en la menor".