NCG ultima la venta del 30% que le queda en la operadora de cable R a su máximo accionista, el grupo de capital riesgo británico CVC Capital Partners. Así, este grupo acabará haciéndose con el 100% de la operadora de telecomunicaciones, justo cuando la entidad financiera gallega acaba de venderse al banco venezolano Banesco por 1.003 millones de euros.

NCG confirma que así se ha pactado, si bien la venta de la participación de R se realizará, según las previsiones, a un precio ligeramente inferior al que se pagó en 2010, cuando el grupo británico entró en el capital. R facturó en 2012 un total de 244,6 millones de euros, cerrando el ejercicio con 291.000 clientes.

En abril de 2010 CVC compró un 33,7% del capital de R a inversores minoritarios. Según los cálculos, pagó 157,3 millones de euros por el 35%, lo que supone valorar el 100% de las acciones en 450 millones de euros. En noviembre del mismo ejercicio CVC ejecutó una opción de compra de otro 35% a la caja gallega y pagó 157,4 millones, el mismo precio que en abril. De fijarse el mismo coste que en las dos operaciones anteriores, NCG ingresaría alrededor de 135 millones de euros.

Con el control del 100% de R, el grupo británico tiene más opciones para el proceso de consolidación de las operadoras de telecomunicaciones que, según la previsión, tendrá lugar en el mercado español próximamente. El sector del cable en España cambió de propietarios y se encuentra en manos de firmas de capital riesgo. En su inicio jugaron un papel importante las cajas de ahorro locales pero las nuevas exigencias financiares provocaron la desinversión. El primer grupo vendido al capital riesgo fue la operadora gallega R.