El 7,6% de los incendios forestales se registran entre las 23.00 y las 00.00 horas, con picos de hasta 16 fuegos en ese intervalo como el que se dio el pasado 21 de agosto, según ha destacado la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

Lo ha apuntado a preguntas del diputado popular José Manuel Balseiro, en el pleno del Parlamento, donde ha insistido en que existen "circunstancias concurrentes" en "muchos incendios". "Es evidente que Galicia arde porque alguien le planta fuego", ha concluido.

Al respecto, ha enumerado cuatro elementos: los horarios, "con especial incidencia" de los fuegos en el ocaso o en torno a él; la incidencia de la actividad incendiaria en determinados ayuntamientos y parroquias; la existencia de "numerosos focos de origen separados entre sí" o incluso "fuegos diferentes" pero en el mismo área y, por último, el hallazgo de artefactos en las inmediaciones dirigidos a prender fuego.

La conselleira ha señalado que el municipio de As Neves (Pontevedra) registró 36 incendios en agosto; mientras que sendas parroquias en Tomiño y Salceda de Caselas tuvieron 12. "Son firme reflejo de que las coincidencias territoriales sobrepasan las casualidades", ha dicho.

El factor de la "clara intencionalidad" lo ha ilustrado con un fuego en Valdeorras (Ourense) en el que se divisaron 20 focos en menos de un kilómetro, otro en Lalín (Pontevdra) también con una veintena de focos y con el hecho de que este fin de semana se diesen cinco fuegos en Porto do Son (A Coruña).

Sobre la localización de artefactos incendiarios, ha apuntado que se encontró uno en Boborás (Ourense) el día 22 de agosto y ha revelado que fueron tres con los que se dio en la zona de Carnota (A Coruña) y Santiago "en las últimas semanas".

Incendios en zonas "escaparate"

A continuación, Quintana ha sido preguntada por las medidas específicas previstas por la Xunta para la lucha contra los incendios en zonas protegidas, después de que ardiesen lugares como monte Pindo, O Ezaro, A Fonsagrada y la Ribeira Sacra. La titular de Medio Rural ha remitido al plan de defensa contra incendios forestales (Pladiga), que, según ha dicho, "recoge" las actuaciones en estos ámbitos.

Así, ha asegurado que las medidas "están adoptadas" pero ha lamentado que "hay alguien que quiere prenderle fuego a Galicia" y, precisamente, en ocasiones, "en aquellos sitios que pueden ser escaparate" de la comunidad --se ha referido al Pindo y también al monte Aloia--.

La labor del Gobierno gallego se centra, según ha defendido, en tratar de prevenir y extinguir con "la mayor eficacia para que no lo consigan". De esta forma, Rosa Quintana se ha mostrado "muy satisfecha y muy orgullosa" de las personas que conforman el operativo de lucha contra el fuego pero "no así de aquellos que apoyan a quien quiere quemar Galicia".

Vilán, en la réplica, ha afirmado suponer que la conselleira no estaba "llamando incendiarios" a los socialistas, después de lo cual esta ha asegurado que no pretendió sugerir eso. Además, ha contestado a la petición de la diputada, en relación con la dotación y actualización de medios, con el compromiso de que la Xunta hará "todas las inversiones" posibles para tratar de mejorar el dispositivo.