El maquinista del Alvia 730 siniestrado en Angrois activó el freno de emergencia siete segundos y 400 metros antes de descarrilar cuando viajaba a 195 kilómetros por hora en un tramo donde debía circular a tan solo 80 km/h y en el que se salió de la vía a 179 km/h. El análisis de las cajas negras del tren revelan que el "despiste" al que Francisco José Garzón atribuye el accidente se produjo en el peor momento posible y cuando había recibido una llamada telefónica del interventor. El informe entregado ayer al juez instructor del caso, Luis Aláez, y elaborado por agentes de Policía y personal de Renfe, Adif y Fomento refleja la siguiente secuencia cronológica del accidente del día 24 que provocó 79 muertos.

- 20.39.06 horas. Es en ese momento cuando el interventor, Antonio Martín Marugán, llama a través del móvil de empresa a Garzón para informarle de que viaja abordo una familia con niños que se apeará en Pontedeume, adonde llegarían una hora y media más tarde. El tren, compuesto de 13 vagones, viaja a 199 km/h. Garzón responde 9 segundos después e inicia una conversación que dura 1 minuto y 40 segundos, según informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) aludiendo al informe policial sobre las cajas negras. Es el kilómetro 80,6 y unos segundos después de superar este punto la mayor parte de maquinistas que realiza el trayecto entre Ourense y Santiago como el de ese día empieza a frenar para llegar al kilómetro 84,230 a los 80 km/h que marca el libro de itinerario de cada piloto.

- 20.39.52. Mientras Garzón y Marugán conversan se escucha el pitido de una de las balizas que alerta de la señalización de vía libre (el tren puede continuar sin detenerse, algo que también indica un semáforo a pie de vía). No se señala la proximidad de una curva que debe tomarse a 80 km/h, pero el maquinista debe conocer el trayecto y cuenta con un mapa que le indica donde debe circular a esa velocidad.

- 20.40.55. Un minuto y dos segundos después de escucharse la baliza, el maquinista percibe su exceso de velocidad y en la grabación de las cajas negras se escucha un "ayyyy", según Efe. Es el último sonido de voz registrado en la grabación. El convoy viaja con el sistema ASFA de seguridad, que bloquea el tren si se superan los 200 km/h. Si no es así, el frenado depende exclusivamente del maquinista. Un poco antes está instalado el sistema ERTMS, que sí frena el convoy, pero no funciona en los Alvia.

- 20.40.56. Se escucha en cabina, según el TSXG, el pitido correspondiente a la primera baliza que indica la cercanía de la bifurcación de A Grandeira, posterior al lugar del accidente. El tren se encuentra en el punto 83,876. Tres segundos después, ya en el kilómetro 84,009 Garzón activa el freno de emergencia cuando viaja a 195 km/h. Otros tres segundos después, suena la segunda señal acústica de la baliza E7 que indica la cercanía de la citada bifurcación. El tren sigue a 195 km/h y ha recorrido 162 metros tras la activación del freno. Es el punto kilométrico 84,171, faltan 69 metros para iniciar el tramo donde es necesario circular a 80 -limitación que rige hasta el kilómetro 85, según el libro de horario del tren 151- y el convoy ya ha salido del túnel de Santiago y desde la cabina se divisa Angrois. La bocana de este túnel es estándar, como la del túnel anterior en Marrozos, pero en este último existe un paso a nivel que permite distinguirlo, es mucho más largo (1.285 metros por 641 del de Santiago) y entre ambos se encuentra el viaducto do Eixo (1.225 metros), uno de los más largos del recorrido. A la entrada de cada túnel y viaducto un cartel situado en la vía indica su nombre. Postes en las vías marcan también el punto kilométrico en que el tren se encuentra, pero ninguna señal recuerda ni la existencia de la curva ni la necesidad de frenar.

- 20.41.06. A pesar de que el maquinista ha activado el freno, el convoy viaja a demasiada velocidad y se inicia el sonido de descarrilamiento cuando su velocidad es de 179 km/h. Se trata del punto 84,413, a pesar de que el auto judicial en que Aláez dejó a Garzón en libertad con cargos por 79 homicidios imprudentes sitúa el inicio del siniestro en el 84,310.

- 20.41.10. El maquinista aplica el freno de emergencia-seta en medio ya del desastre. Es el punto 84,591 y el tren, que viaja a 153 km/h ya está vendido y descarrilado, según el análisis de las cajas negras realizado por la Policía. A las 20.41.16 se produce "el fin del sonido de arrastre del tren", según el TSXG.

Fomento aprobará un reglamento sobre cómo asistir a las víctimas de accidentes de tren

El Consejo de Ministros acordó ayer elaborar un reglamento sobre cómo debe prestarse la asistencia a afectados por accidentes ferroviarios. El fin es ofrecer "una adecuada atención integral y apoyo a las víctimas y sus familiares", según anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los objetivos de este reglamento son establecer una regulación unitaria en todo el territorio nacional, mejorar la coordinación entre todos los agentes implicados y fortalecer los instrumentos de asistencia a las víctimas, según detalló el Ministerio de Fomento, que será el encargado de desarrollar este nuevo reglamento.

Con esta medida, el Gobierno pretende ir "más allá" de los mínimos de prestación que fija el correspondiente reglamento europeo sobre los derechos y obligaciones de los viajeros de ferrocarril.

Además, según informa el departamento de Ana Pastor, "servirá de base para avanzar en todos los sistemas de protección y aseguramiento de los viajeros".