El grupo municipal socialista del concello ourensano de Barbadás pidió ayer la dimisión del teniente de alcalde del municipio, Manuel García, después de las revelaciones sobre su patrimonio, que está por encima de los 1,2 millones de euros, en este diario. Los socialistas siguen la estrategia que ya habían empleado con el regidor de la localidad, José Manuel Freire Coito, cuya dimisión exigieron conforme se fueron sabiendo datos de su patrimonio, sus empresas familiares y su presunta vinculación con constructores y promotores que desarrollaron una intensa actividad constructora e inmobiliaria en el concello.

El portavoz del PSOE en el concello de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, reclamó la dimisión del teniente de alcalde, quien. entre su amplio patrimonio, cuenta con 3.100 metros cuadrados en el concello ourensano en la que el grupo Mahía/Maexpa preveía construir, antes de la crisis, unas 600 viviendas. Esos datos relacionados con el patrimonio del teniente de alcalde, en lo que a terrenos se refiere, así como los que en su momento se hicieron públicosdel alcalde Freire Couto, con una parcela en esa misma área, son, para el portavoz de los socialistas, de lo más reveladores. A su juicio, todo parece indicar que "existen estrechos vínculos" entre empresas constructoras y los máximos dirigentes políticos de Barbadás.

Valcárcel recuerda que tanto Freire Couto como Manuel García "llevan dirigiendo desde hace más de 20 años el Concello de Barbadás" y, por la documentación que se hizo pública, señala, "en lugar de atender los intereses de los vecinos, supuestamente utilizaron su tiempo y la confianza de los ciudadanía para incrementar espectacularmente sus patrimonios".

Por su parte, Manuel García declara estar "muy tranquilo" y subraya que su patrimonio de 1,2 millones de euros en pisos y fincas, entre ellos tres viviendas en el centro de Ourense, una en Sanxenxo y otra en Alicante. Fue ganado "honradamente", asegura, por lo que descarta dimitir. "Fui empresario en su momento y mi mujer tiene un negocio, una farmacia, que en su momento daba mucho dinero, además no tengo separación de bienes", explica. Por ello, invita a los socialistas a ir al juzgado si "tienen indicios de algo".