En este trayecto por la parroquia de Samieira, en el concello de Poio, aparecen hermosas panorámicas sobre la ría y más de una veintena de molinos siguiendo el curso del río Freiría, que a tramos conforma un frondoso bosque de ribera donde hay alisos, fresnos y robles, además de otras especies vegetales y su fauna asociada. Paisaje, cultura y naturaleza que enlaza el río con el mar hasta la playa de Laño, un arenal en forma de media concha en el que aún crece vegetación autóctona.

La recuperación del patrimonio etnográfico de Poio comenzó en 2007 con la reforma de los molinos en una parroquia con un notable legado en forma de cruceiros, fuentes, lavaderos, casas con historia y una iglesia de fachada neoclásica de la que destaca su esbelta torre, visible desde numerosos puntos y famosa, según reza la tradición, por el sonido de sus campanas.

La ruta puede comenzarse en la Fonte das Mulleres, en el centro de la parroquia, hasta O Foxo das Vacas, el punto en el que se adentra en el monte Castrove pasando por zonas de alto valor paisajístico y cultural que culminan en miradores como los de Fonte Xesteiros o el de Outeiro da Burata, un magnífico enclave natural desde el que se puede observar la ría de Pontevedra y la isla de Tambo, con 28 hectáreas de superficie y una larga historia.

El río Freiría forma numerosas pozas y mágicos espacios envueltos por vegetación donde es posible descansar y tomar un baño. Los ingenios hidráulicos, de los siglos XVIII y XIX,suponen una interesante representación del patrimonio arquitectónico y etnográfico del mundo rural gallego,a lo que se añade el valor paisajístico y medioambiental del conjunto.