La Diputación de Ourense ratificó ayer que interpondrá recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que rechaza el despido colectivo en la institución provincial y lamenta que la sentencia no valore "la situación económica real" del ente provincial. El TSXG, explica la Diputación, "no anula los despidos" sino que "los declara improcedentes" y la institución debe decidir si "readmite a los trabajadores o confirma su despido", caso en el que las indemnizaciones pasarían a ser de 45 días por año trabajado.

A juicio de la entidad presidida por José Manuel Baltar, es "errónea" la visión del TSXG al no ver justificados los motivos económicos y al alegar que el recorte de gastos hubiera paliado en parte los despidos. "Si se hubiese reducido menos el gasto, los despidos sí habrían sido declarados procedentes", objeta.

Para la Diputación es una "paradoja" que la interpretación del alto tribunal gallego "lleve a premiar una mala gestión presupuestaria", ya que "reduce la existencia o no de la causa económica a una mera cuestión de gestión presupuestaria, y prescinde de la situación económica real de la administración".

Para el TSXG el primer ERE aplicado en Galicia en una administración pública "no se ajusta a derecho" pues "no concurre la causa económica" que justifique los despidos. En la sentencia, se dice que la rescisión de los 25 contratos para ahorrar 800.000 euros no fue proporcionada "ni de buena fe", ya que simultáneamente" nombró a dos asesores de confianza por 120.000 euros anuales.

Baltar Blanco, en unas declaraciones a Europa Press, insiste en justificar el ERE "por causas económicas" y ratifica que recurrirá esa sentencia. También asegura que no alberga ninguna duda sobre la gestión que desarrolló su padre, José Luis Baltar Pumar, durante los 22 años que estuvo al frente de esta institución, pero puntua que "cada persona es responsable de sus actos".

"Yo no pongo la mano en el fuego por nadie en absoluto, porque nadie se conoce, ni siquiera a sí mismo, para saber hasta dónde puede llegar a la hora de tomar una determinada decisión", aseveró Baltar Blanco al ser preguntado en relación al procedimiento judicial en el que está inmerso Baltar Pumar por supuestamente haber prevaricado en la colocación de 104 personas, a principios del año 2010, en la Diputación de Ourense.