La portavoz de Sanidade del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Acuña, ha considerado este jueves "catastróficas, falsas y trampeadas" las listas de espera y ha asegurado que la reducción en los tiempos de demora para acudir a consulta es "ficticia". Por ello, ha reclamado que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, comparezca ante el pleno de la Cámara.

En rueda de prensa, se ha referido así a los datos a 31 de marzo hechos públicos el pasado lunes por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), por los cuales la espera media para operarse aumentó cinco días con respecto al primer trimestre a 2012, hasta los 69,3; mientras que la demora media para las primeras consultas bajó 7,5 días hasta los 49,3.

En cuanto a las consultas, ha sostenido que existe un "vaciado artificial" de las listas, ya que se "devuelven" pacientes de las distintas especialidades a la atención primaria o bien se derivan a los hospitales comarcales. De este modo, como ha denunciado, se les obliga a "volver a empezar la espera desde cero".

Dicho esto, la parlamentaria del PSdeG ha criticado que el Gobierno gallego pretenda sacar adelante una Ley de tiempos máximos de espera cuando "no cumple" las normas ya existentes que obligan a que los enfermos no esperen "más de tres meses".

Son "falsos"

Junto con ello, ha remarcado que los datos son "falsos" porque "no tiene nada que ver con la realidad", puesto que son "muchos" los pacientes que llevan "más de un año esperando". En su comparecencia, de hecho, dio lectura a una citación para "ver el resultado de una prueba" de un paciente nueve meses después de su realización.

Además, Acuña ha señalado que "sólo se publica la mitad" de la lista de espera, ya que la denominada "no estructural", que contiene a aquellos pacientes que han tenido que aplazar su tratamiento por no aceptar una derivación a la privada, por ejemplo, "se esconde". "Y supone un 40 o un 50 por ciento de los pacientes", ha calculado.

"Catastróficas"

Con respecto al otro calificativo empleado, ha justificado hablar de "catastrofismo" en que las listas de espera "crecen en todos los hospitales y especialidades", incluso para los pacientes "más graves".

Se ha referido así a "la milonga de la prioridad uno", que ha considerado "una estrategia ideada" por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando "empezó a ver que las listas se descontrolaban".

Así, al igual que la Comunidad de Madrid, como ha dicho Carmen Acuña, "cambió la forma de medir" los pacientes, de modo que también se está "incumpliendo flagrantemente" el sistema de medición "homogénea" para todas las comunidades.

En este escenario, ha pedido al presidente de la Xunta que "deje de mentir con la sanidad como con las fotos de su amigo narcotraficante o con los floteles de Pemex", al tiempo que ha puesto de relieve que su "halo de buen gestor se desmorona" y, con él, el lema de que podía "hacer más con menos".