"Es un engaño y un fraude. Pero no hay nadie imputado, nadie perseguido penalmente. ¿Cómo no hay responsabilidad penal cuando alguien firma con un dedo?", se preguntó el defensor gallego, que advirtió además que, en su condición de jurista, no podía entender porqué no se han reclamado responsabilidades a ningún banquero. "Es surrealista", comentó.

José Julio Fernández se mostró tajante además al reclamar que aquellos afectados que hayan sido engañados o deficientemente informados "deben recibir de forma inmediata sus ahorros", bien sea a través de la vía del arbitraje o de la judicial, pero "sin quitas, sin esperas, sin circunloquios". En su opinión, la actuación del Banco de España, de la Comisión Nacional de Valores y del Ministerio de Economía en el caso de las preferentes ha sido "nefasta".

Según explicó, el pasado año recibieron un elevado número de quejas por este motivo. Una de estas denuncias estaba firmada por 3.000 afectados.

Defensor interino con vocación de permanencia - José Julio Fernández asumió el cargo de Valedor de forma interina tras la dimisión de su predecesor Benigno López en mayo del pasado año. Tras presentar el primer informe anual que realiza bajo su mandato, Fernández expresó su disposición a convertirse en titular de la plaza de Alto Comisionado gallego. "Como constitucionalista, es un puesto muy interesante", reconoció. De momento, trabaja solo, puesto que tampoco tiene vicevaledores.