Dopico pidió a los emprendedores apostar por la innovación y arriesgar, como hizo R, compañía de cable pionera en Galicia. "Siempre es mejor por el camino más difícil", resumió su filosofía. "Lo importante en muchos de los casos es arriesgar. Desde que nacimos éramos conscientes de que cuando nos despistásemos podría pasarnos cualquier cosa con los competidores que teníamos", añadió.

La innovación, no solo en el campo tecnológico, es "la mejor palanca" para crecer, así como "no tener miedo a equivocarse". Dopico incluso nombró errores de su compañía como un call-center o una red de ciber-cafés, si bien destacó la apuesta por instalar su propia red de fibra desde 2000.

"Lo más importante es arriesgar, no se debe estigmatizar el riesgo", aseguró. Un ejemplo lo dará este año cuando, en plena crisis y sin poder devaluar "la querida peseta", opte por una estrategia arriesgada. "Nosotros bajamos hasta un 50% las tarifas", comentó. "Eligiendo el juego adecuado desde lo local se puede competir con los más grandes", concluyó.