El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se sumó ayer a la propuesta de Pachi Vázquez para elegir secretario general en primarias. "Galicia ha marcado un camino" que deben recorrer "todos en el PSOE", declaró Tomás Gómez, muy crítico con la actual dirección del partido socialista.

"Aplaudo lo que han hecho los socialistas gallegos este fin de semana. No han hecho otra cosa más que profundizar en democracia", indicó tras la reunión de la Ejecutiva regional del PSM.

"Más democracia siempre es bueno y cuando la democracia tiene algún problema se soluciona con más democracia. No entiendo que nadie pueda estar en contra de más democracia y transparencia en los procesos", censuró.

En el bando contrario, se situó la principal federación del PSOE, la andaluza. Rubalcaba recibió ayer el apoyo de una de las pocas agrupaciones que mantiene un cetro de poder autonómico. El partido en Andalucía recordó al PSdeG que "la normativa del partido es muy clara". "El secretario general del partido lo elige un congreso y las primarias son para candidatos a presidir el Gobierno, comunidades o alcaldías", apuntó Mario Jiménez, número dos del PSOE-A.

Las federaciones socialistas están atentas al pulso que mantienen las sedes de O Pino y Ferraz, pendientes de la espita que puede abrirse con la consulta a las bases en Galicia que, si bien distan de ser unas primarias de verdad, sí suponen un giro en el modus operandi del partido.La semana pasada los socialistas valencianos también reclamaron primarias.