El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, también ha impuesto una fianza de un millón de euros a M.I.M.P., la hija del empresario de origen gallego afincado en León José Martínez Núñez, que el pasado lunes fue detenida en Ponferrada en el marco de la Operación Caballo de Troya.

M.I.M.P. ha quedado en libertad, pero dispone de 15 días para depositar la fianza de un millón de euros, el mismo importe que el juez impuso a su hermano J.L.M.P.mismo importe que el juez impuso a su hermano J.L.M.P., quien ya había pasado a disposición judicial este miércoles tras su detención el pasado lunes en Madrid, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Ambos hijos de Martínez Núñez quedan pues en la misma situación judicial, pendientes de abonar una fianza de un millón de euros e imputados por delito fiscal, falsedad documental e insolvencia punible a raíz de la venta posiblemente fraudulenta de tres hoteles situados en Santiago, Lugo y Ourense.

Además de pasar este jueves a disposición judicial M.I.M.P., en los juzgados compostelanos también se presentó voluntariamente L.J.C.M., que declaró en calidad de imputado por los mismos delitos.

Desde la cárcel

Por su parte, Angel de Cabo, quien está en la prisión de Soto del Real por la Operación Crucero y contra quien fue dictada otra orden de detención por su implicación en este nuevo caso, prestará declaración cuando Instituciones Penitenciarias lo ponga a disposición del juzgado.

El resto de los detenidos en la Operación Caballo de Troya, incluido uno de los hijos de José María Cuevas --expresidente de la Confederación de Empresarios entre 1984 y 2007--, han ido pasando a disposición judicial desde el pasado lunes por la tarde y han quedado en libertad imputados por falsedad documental, insolvencia punible y delito fiscal.

El único detenido en Galicia, el directivo de la cementera Gallega de Molienda de Clinker P.P.F., que fue el primero en declarar ante el juez, ha quedado imputado por falsedad documental, alzamiento de bienes y delito fiscal. El pasado lunes ya había quedado libre uno de los arrestados debido a su delicado estado de salud.

Investigaciones

Las investigaciones de esta operación, que se ha desarrollado de forma conjunta con la Agencia Tributaria y el equipo que lleva blanqueo de capitales de la Policía Nacional, comenzaron en febrero de 2012 tras la venta del Gran Hotel de Santiago.

La 'Operación Troya', que suma 15 detenidos en A Coruña, Madrid, Valencia y Ponferrada, tiene origen en la 'Operación Crucero', en la que, entre otros puntos, se investiga a De Cabo por adquirir en 2010 las empresas del Grupo Marsans por un precio ficticio con la intención de ocultar sus bienes y evitar posibles embargos.