El alcalde de Santiago, Angel Currás, ha afirmado este jueves que acude "totalmente tranquilo" a declarar como imputado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1, Pilar de Lara Cifuentes, que instruye la 'Operación Pokémon'.

Así lo ha manifestado a los medios antes de entrar a los juzgados de Lugo sobre las 11.30 horas de este jueves, acompañado de su abogada, Belén Hospido. Previamente, sobre las 9.30 horas había llegado al juzgado el jefe de gabinete de la Alcaldía de Santiago de Compostela, Francisco Castro, ya que estaba citado a las 10.0 horas para declarar también en calidad de imputado ante la jueza instructora.

La imputación del regidor compostelano, quien accedió al cargo en abril de 2012 en sustitución del también popular Gerardo Conde Roa, y del jefe de gabinete de la Alcaldía se producen después de que también acudiese a declarar como imputada en la causa la edil compostelana del PP Rebeca Domínguez, quien relevó al ahora regidor al frente de la Concejalía de Educación.

Angel Currás es el cuarto alcalde gallego imputado en el marco de esta investigación sobre supuestas irregularidades en adjudicaciones públicas en varias ciudades. Otros dos son el exregidor de Ourense Francisco Rodríguez (PSOE) y el de exalcalde de Boqueixón (A Coruña) Adolfo Gacio, del PP.

Asimismo, también fue citado a declarar el alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, a quien la jueza ratificó la imputación por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Dimisión

El portavoz del grupo municipal del BNG en Santiago, Rubén Cela, ha pedido hoy la dimisión "inmediata" del alcalde, Ángel Currás (PP), que declara en Lugo como imputado en la operación Pokemon, que investiga una supuesta trama para lograr contratos públicos mediante sobornos en varias ciudades.

"Que ofrezca declaraciones por su boca", ha inquirido el político nacionalista esta mañana en conferencia de prensa, y ha aludido a una información que publica La Voz de Galicia acerca de la falsificación de un informe relacionado con esta presunta corrupción en las concesiones a empresas de distintos ayuntamientos gallegos.

"De confirmarse estaríamos ante un caso gravísimo", ha remarcado Cela, que ha hecho un nuevo llamamiento, al igual que en ocasiones anteriores, a la "responsabilidad política" que el regidor "tiene con los ciudadanos" y no ha descartado la posibilidad de "apoyar una moción de censura".

El mencionado periódico informa de la falsificación de un informe para inculpar a una concejala, en concreto a Rebeca Domínguez, de Educación, en la operación Pokemon, y que el alcalde, acusado de tráfico de influencias, la habría presionado para la firma de un expediente que validaría el documento manipulado.