El Parlamento gallego volvió a acoger ayer una nueva disputa verbal entre Gobierno y oposición a costa de las participaciones preferentes. El conselleiro de Economía, Javier Guerra, defendió otra vez la gestión de su departamento para "ayudar" a los afectados por este producto, que los usuarios cifran entre 70.000 y 100.000 en la comunidad. "La Xunta no tiene la llave, sino el problema estaría resuelto", exhortó Guerra.

El conselleiro aludió a la condición actual de la caja, nacionalizada por el Estado, para desplazar a Bruselas la responsabilidad de habilitar una resolución al problema. Pero el Ejecutivo comunitario "no quiere". "Propone valorar las preferentes a precio actual de mercado", apuntó el titular de Economía. Este canje, de poder ser asumido por las entidades, supondría una pérdida de dinero para los titulares de las participaciones de hasta el 70% de su valor nominal, según los afectados.

"Bruselas pide el canje por el valor real", insistió Javier Guerra a preguntas de los diputados del PSdeG y BNG, Francisco Rivera y Carlos Aymerich, respectivamente. "La única capacidad que tiene la Xunta es el arbitraje" porque "no es posible que Novagalicia Banco pueda devolver" los ahorros de los clientes que suscribieron este producto desde 2003, fecha de la primera emisión de preferentes (por parte de Caixa Galicia).

Reclamaciones

El banco gallego aglutina una parte mayoritaria de los afectados que hay en la comunidad, producto de su casi 50% de cuota en el mercado gallego. Guerra anunció asimismo la apertura de una investigación por parte del Instituto Galego de Consumo (IGC) porque, dijo en la Cámara, "los clientes fueron injustamente tratados". Hasta la fecha ya se han puesto sobre la mesa 260 peticiones de arbitraje (de los 43.000 afectados que la Xunta cuantificó solo de Novagalicia, un 0,6% del total). Guerra pidió a la oposición que no "politizara" el conflicto, pero el diputado socialista acusó al Ejecutivo gallego de hacer "inviables las cajas" con su fusión. Asimismo, tachó de "inaplicable" el abritraje, solución que en todo caso debe ser aceptada por ambas partes.