La oposición cargó ayer con dureza contra la gestión de la Xunta en el incendio de Fragas do Eume. Los socialistas advirtieron al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo que "ya tiene su Prestige" puesto que han mostrado "la misma irresponsabilidad, ineficacia y descoordinación" que el Ejecutivo central en el accidente del petrolero en 2002. Por su parte, los nacionalistas exigieron a la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, que "deje de esconderse" y criticaron la falta de medios para extinguir las llamas que afectan al parque natural.

"Ni esto es el Prestige ni los daños de este fuego son equivalentes a los de la marea negra", rebatió el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy.

En Madrid la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, anunció que su partido pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que explique la actuación del Gobierno central en el incendio de Fragas do Eume. Además los socialistas demandan a la Xunta que abra una investigación " a fondo" sobre el fuego que afecta a este parque natural. "Aunque las condiciones meteorológicas fueron muy adversas, hubo fallos de coordinación", denunció Elena Valenciano.

Desde Galicia la diputada del PSdeG Sonia Verdes reclamó a Feijóo que asuma "responsabilidades políticas" por el desastre medioambiental de Fragas do Eume.

"No hay medios suficientes, no es cierto que se haga más con menos", censuró la portavoz del grupo parlamentario del BNG, Ana Pontón.

Según explicó, al margen del "incalculable" valor ambiental que tiene este espacio natural, también en términos económicos "sale mucho más caro recortar". En este sentido, Ana Pontón recordó que el Gobierno gallego redujo en siete millones los gastos en gestión forestal y en 20 el presupuesto destinado a prevención.