El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado hoy que la Xunta propondrá en los próximos días en la mesa del diálogo social suprimir el plus de altos cargos.

En declaraciones a la emisora Onda Cero, Núñez Feijóo anunció hace una semana que pediría más sacrificios a algunos colectivos y este es uno de ellos.

Núñez Feijóo ha explicado que la intención de la Xunta es implantar una serie de medidas "para no tocar los salarios de los empleados públicos", como reducir en tres el número de días de libre disposición y equiparlos de este modo con el resto de los funcionarios de la Administración general del Estado en Galicia.

En cuanto al plus de los altos cargos, ha defendido la propuesta de dejarlo sin efecto temporalmente, de modo que sea "un compromiso específico de los que más cobran de la función publica".

Con esta medida la Administración autonómica se ahorrará "algún millón de euros", ha dicho, sin especificar.

En cambio, sí ha cuantificado el ahorro producido por la reducción de días de libre disposición, que serán 15 millones de euros.

Núñez Feijóo ha destacado que en las medidas que presentará a los sindicatos tratan de mantener el poder adquisitivo y el régimen vacacional de los empleados públicos e intentan "obviar recortes en nóminas, como ocurre en otras comunidades autónomas".