El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (Copac) ha denunciado este jueves la "pasividad" de la Xunta, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Fomento ante la situación de "ilegalidad" de sus compañeros en el Servizo de Gardacostas de Galicia. Según indica el Colegio de Pilotos, los aviadores han llegado "al límite" de horas de trabajo anuales que establece la ley y la empresa encargada de prestar el servicio, Inaer, ha programado jornadas de trabajo que "les obligan" a incumplir la ley.

El Copac ha advertido, al respecto, que el "exceso" de actividad anual puede "afectar seriamente" a la calidad del servicio y a la seguridad de las operaciones que desempeñan, especialmente, en la "compleja" temporada de invierno. Según informa la organización, esta situación ya ha sido denunciada ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, que ha considerado que el asunto es competencia del Ministerio de Trabajo, permitiendo, en opinión del sector, que se continúe con esta situación de "inseguridad" e "ilegalidad".

Medidas

En este sentido, el colectivo de pilotos también ha cargado contra la Consellería do Mar por "no adoptar" ninguna medida, a pesar de "ser conocedora" de la situación. Para el Copac la "pasividad" de la Xunta es "más grave" ya que, aseguran, la empresa adjudicataria debe garantizar por convenio el "descanso físico y psicológico" de las tripulaciones, así como "disponer" del personal necesario para cumplir las condiciones laborales. Asimismo, el Copac ha destacado el "sentido de responsabilidad" de los pilotos del Servizo de Gardacostas que "siguen cumpliendo" con su trabajo con "gran profesionalidad".

Investigando los hechos

La Consellería do Mar está investigando la denuncia del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) sobre pilotos del Servizo de Gardacostas, para lo que solicitó información a la empresa Inaer, concesionaria del contrato del servicio aéreo de los guardacostas, "para aclarar la situación de los comandantes y personal de vuelo de este servicio".

Después de estudiar el asunto, la consellería ha destacado que "actuará en consecuencia", aunque se trata "de una cuestión interna entre la empresa y sus trabajadores, sin que exista relación directa con la Xunta de Galicia". A este respecto, Mar subraya que "las discrepancias entre los pilotos de Inaer y la empresa son por supera las horas totales de trabajo al año, es decir, las horas que los trabajadores están de guarda en la base, y no por sobrepasarse en horas de vuelo". "El contrato de la Consellería do Mar con Inaer garantiza la operatividad las 24 horas del día los 365 días del año de la tripulación de los helicópteros de Vigo y Celeiro, pero la Xunta no tiene nada que ver con las disfunciones entre la empresa y los trabajadores", concluye.