El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, defendió ayer en el Parlamento que el número de incendios registrado esta primavera en Galicia sigue la misma tendencia de la última década a pesar de admitir que los 1.200 fuegos registrados durante dicho periodo arrasaron 4.700 hectáreas, es decir, un 161% más que las 1.800 quemadas el año pasado. Juárez explicó que esta primavera, una de las más secas de la historia, ha sido también muy prolífica en incendios forestales, como ocurrió en 2009, 2008 o 2005 –en este último caso con 10.575 hectáreas afectadas–, pero insistió en que los datos se enmarcan dentro de la media. En 2010, 2007 y 2006, por el contrario, la incidencia del fuego fue "escasa".

El titular de Medio Rural aclaró que en los últimos diez años, los peores datos se registraron en cinco de ellos, entre los que este 2011 se sitúa como el segundo con mejores cifras, solo por detrás de 2010. También incidió en la relación entre la intencionalidad y el alto porcentaje de fuegos nocturnos, que en los primeros meses de 2011 alcanzó el 44% del total.

En respuesta a la diputada socialista Sonia Verdes, Juárez respondió que aunque parezca "una obviedad", existe una "evidente" vinculación entre las condiciones climatológicas y el riesgo de incendios, por lo que recordó que esta primavera está reconocida como la más seca de los últimos 50 años con muchos días de vientos del nordeste persistentes y "muy peligrosos para la propagación del fuego".

El conselleiro respondió además a las acusaciones de la oposición por los recortes de medios en esta campaña y aseguró que son "los mismos de todos los años", si bien insunuó que el Gobierno central sí lo ha recortado.

Ante las denuncias de la reducción del dispositivo de lucha contra el fuego la diputada del PP Enma Álvarez Chao aseguró que a los socialistas de los incendios solo les interesa "la leña" y hacer de este tema "fuego político". La diputada socialista, Sonia Verdes, replicó con una foto del ahora presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y por aquel entonces líder de la oposición sosteniendo una manguera durante la ola de incendios de 2006: "Esto era leña y lo que echaba la manguera eran chorros de irresponsabilidad".