El periodo que se abrirá después de 2013, cuando Galicia deje de ser objetivo convergencia en la Unión Europea, ha sido objeto de debate este jueves en la Cámara autonómica, en la que el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, se ha "mojado" para decir que la Comunidad gallega debe aspirar a los "dos tercios" de lo recibido del presupuesto actual, lo que supondría unos 3.000 millones de euros.

Durante su comparecencia en comisión, para dar cumplimiento a una proposición no de ley aprobada a finales de mayo y que tiene como fin definir una estrategia gallega, Jesús Gamallo ha afirmado que este objetivo cuantitativo se basa en las conversaciones con los compañeros alemanes que con una masa poblacional similar que la que dejará de ser objetivo convergencia en España a partir de 2013, recibió los dos tercios de lo que percibía.

Para el actual periodo, Galicia recibe 5.600 millones de euros, a los que hay sumar unos 2.400 procedentes de la cofinanciación estatal (que debe aportar una cuantía en función de lo percibido por parte de la Unión Europea). Así, las previsiones puestas encima de la mesa este jueves, concluyen que la Comunidad gallega podría recibir unos 3.000 millones de euros.

Sin embargo, en lo que existe discrepancia entre el Gobierno autonómico y el grupo que lo apoya y la oposición es en los tiempos que se están marcando y en las certezas existentes para conseguir los fondos. "Me preocupa transmitir que está hecho cuando no está hecho en absoluto", ha alertado Gamallo en referencia a los fondos.

Al respecto, el alto cargo de la Xunta ha explicado que, si bien el Gobierno gallego es partidario de "ampliar el techo de gasto" para garantizar los fondos, el contexto europeo de crisis económica y la creencia entre algunos países de que el dinero aportado "no fue bien empleado", puede poner en peligro que se mantengan los conocidos como 'phasing out'.

Pedir a Madrid una postura

Así, ha defendido que su presencia en comisión este jueves tenía el objetivo de recabar el "apoyo para conseguir los fondos" de la Unión Europea. "No puedo hablar de prioridades de gasto cuando no tengo la seguridad ni la ayuda transitoria", ha especificado ante las reclamaciones de socialistas y nacionalistas de fijar ya las prioridades de los fondos para contar con una posición más fuerte ante la Unión Europea.

Asimismo, Gamallo ha considerado que "ahora toca pedir al Gobierno de Madrid que asuma" la petición de los fondos en base a ese criterio poblacional (Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía, que suman 13 millones de habitantes, dejarán de recibir los fondos).

No obstante, ha sugerido que el Gobierno de España ahora no está asumiendo este debate porque en el próximo periodo pasará a ser contribuyente neto en el próximo periodo (dar más de lo que recibe).

Definir prioridades

"Si tienen la mínima duda, *por qué no presentan una iniciativa en el Congreso?", le ha espetado la parlamentaria nacionalista Tereixa Paz, quien asegura que sería "completamente irresponsable" tener dudas y que hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo no convocase un pleno extraordinario para abordar esta cuestión.

"La Xunta convierte en solemne la obviedad", afirmó Paz Franco en referencia a la petición de apoyo para conseguir fondos 'phasing out'. El socialista José Luis Méndez Romeu secundó este mensaje y se preguntó si "no será que el Gobierno gallego los da por perdidos", y ha clarificado que "la mayor duda está en la cuantía" no en que se vaya a recibir.

José Luis Méndez Romeu, por su parte, exigió conocer qué prioridades "van a centrar la actuación" del Gobierno gallego, y ha demandado "motivos para tener confianza" en la gestión de la Administración autonómica, ya que este jueves "no ha dado un mensaje concreto al cual prestar apoyo".

Antonio Rodríguez Miranda repuso, a los grupos de la oposición, que primero hay que buscar los fondos, porque "no se puede empezar a repartir y despreocuparse de conseguir lo que se va a repartir". "En estos momentos no están garantizados y no por falta de esfuerzo del Gobierno gallego", ha aseverado.