El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que su Gobierno no tiene "ninguna información" que indique que el Banco de España no vaya a aceptar el plan de recapitalización presentado por Novacaixagalicia (NCG), aunque se ha mostrado prudente y ha abogado por "esperar" a ver el pronunciamiento del regulador.

"Supongo que, a lo largo de esta jornada, podremos comprobar qué pasa", ha subrayado el jefe del Ejecutivo gallego, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha remarcado que, por el momento, no tiene "comunicación" del Banco de España ni de la caja en el sentido de que su plan mixto de futuro vaya a ser rechazado.

En todo caso, en una jornada clave para la caja gallega, ha abogado por "esperar" a conocer la decisión del regulador, sobre todo, ha remarcado, "en un día en el que se han conocido informaciones sobre otros bancos centrales de otros países en relación con la deuda y con el compromiso que asumen con el Gobierno".

Por otra parte, preguntado por cómo recibe la Xunta el informe del BBVA sobre la economía gallega que rebaja cuatro décimas la previsión de crecimiento para la comunidad, el presidente ha replicado que "con todo respeto". No en vano, ha destacado que éste es un banco con "acreditada experiencia" en sus servicios de estudios, por lo que ha asegurado "seguirlo con mucho interés".

En relación al mismo, ha señalado que incide que Galicia cuenta con "una serie de ventajas", como "tener unas cuentas públicas saneadas y más posibilidades de empezar a crear empleo neto que la media de España".

Sobre las previsiones de crecimiento, ha añadido que se están estudiando "éste y todos los informes" para evitar "caer" en la situación del Gobierno de España, que no cuenta con "un sólo servicio de estudios de cualquier institución pública o privada" que se crea sus datos de crecimiento o de evolución del desempleo.