La marcha de Manuel Ruiz Rivas del Parlamento para encabezar la candidatura municipal de Ribeira abre las puertas de par en par a que Pedro Puy Fraga asuma el cargo de portavoz parlamentario del PP. A falta de las formalidades, el propio partido ya da por sentado que el actual viceportavoz y responsable del área de economía ascienda en el escalafón orgánico y se haga cargo de la portavocía del grupo, con solo Núñez Feijóo, como presidente, por encima.

Pedro Puy es un "novato" en la Cámara, pues accedió al escaño por primera en esta legislatura, pero eso no le ha impedido ejercer como portavoz de facto. En un bienio marcado por la crisis y la fusión de las cajas de ahorro gallegas, el fue el responsable de poner voz al partido en los asuntos económicos, por lo que protagonismo, negociaciones y notoriedad no le faltaron. Eso sin contar las constantes consultas que le cursan los demás diputados sobre cualquier área.

El PP lo ve como el "relevo natural" de Manuel Ruiz y además, por si fuera poco, cuenta con la entera confianza del líder del PP y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "El presidente no descabezaría el grupo parlamentario sin tener un relevo", advierten fuentes del Partido Popular.

La sucesión en el cargo se producirá con toda seguridad bastante antes incluso de que se inicie la campaña electoral, porque la idea es que Manuel Ruiz, una vez que ha sido designado cabeza de lista, vuelque su actividad en el ámbito municipal. Es más, el PP cuenta también como una alta probabilidad que el actual portavoz deje su escaño antes de la campaña, pero después del Debate del Estado de la Autonomía, previsto para marzo, que de momento está preparando Manuel Ruiz. Si Feijóo repite el procedimiento que empleó con Ruiz cuando fue elegido portavoz del grupo parlamentario, el líder del PP solicitará a los diputados que presenten una propuesta sobre el candidato que consideren idóneo para el cargo. Pero entre los parlamentario el sentir mayoritarios es que Pedro Puy da el perfil y con nota.

Puestos a buscarle un punto débil, fuentes del PP señalan su breve experiencia parlamentaria, pues tan solo lleva dos años, y el posible desconocimiento del reglamento del Parlamento, "lo que usaría la oposición para intentar algún truco" en el funcionamiento de la Cámara y dejarlo en evidencia.

El PP sostiene además que Pedro Puy no dará un paso atrás cuando se le proponga el cargo, y eso que en su momento ya descartó ser conselleiro de Facenda y también renunció a ser portavoz parlamentario, y prefirió ser portavoz sectorial y centrarse en las cuestiones económicas. "No tenemos ninguna de que aceptará cuando se lo pidan", aseguran.

Mientras tanto, el PP ultimaba ayer el escenario en el que este fin de semana desarrollará su convención municipal con la presencia, hoy, de Dolores de Cospedal, y mañana de Mariano Rajoy.