La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado por unanimidad una iniciativa presentada por el BNG y enmendada por el PSOE, en la que reclama que todos los ministerios y organismos dependientes de la Administración central respeten la toponimia oficial gallega.

La propuesta, defendida por el senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza, pide que se corrijan todas las "deformaciones toponímicas" que aparecen en publicaciones de la administración y que se remita a cada ministerio y organismo estatal o institución el listado de la toponimia oficial de Galicia.

En concreto, Pérez Bouza ha criticado casos como el de la web del Ministerio de Cultura, en la que aparecen "auténticas barbaridades" como Monasterio de San Esteban --por Mosteiro de Santo Estevo--, Monasterio de Osera --por Mosteiro de Oseira--, Caldas de Reyes --por Caldas de Reis--, Cotobad --por Cotobade--, Oya --Oia--, Poyo --Poio--, El Bollo --O Bolo-- y Orense --por Ourense--.

El senador nacionalista ha señalado que el BNG se ha dirigido en numerosas ocasiones al Gobierno estatal para pedir que corrigiese la "deformación de la toponimia" de Galicia, que "incumple flagrantemente la legislación lingüística vigente". Así, ha reclamado "respeto a los gallegos y a Galicia" por parte de la Administración central, pues "la toponimia forma parte de un pueblo". "La toponimia es en gallego y no valen traducciones al castellano que son auténticas barbaridades", ha dicho.

Por su parte, el senador del PSOE Miguel Fidalgo se ha felicitado por el respaldo unánime a la iniciativa y ha explicado que "se trata de respetar a los pueblos, las nacionalidades y las lenguas". "El PP de Núñez Feijóo ha roto un pacto forjado en 1983 por los socialistas y las fuerzas conservadoras con la Ley de Normalización Lingüística", ha afirmado para rechazar el decreto del plurilingüismo aprobado por la Xunta.

LA XUNTA ROMPE EL PACTO

"El PP se deja embaucar por los cantos de sirena de la derecha que añora un pasado de y rompe con un acuerdo histórico", ha reprochado Fidalgo, quien ha defendido que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero "impulsa" esa normalización en Galicia y que "el mayor respeto" hacia la tierra "se demuestra en el uso de los nombres correctos".

Por ello, la iniciativa aprobada insta a proceder a la "completa actualización" de las bases de datos públicas y corregir los errores que presentan, dando prioridad a los contenidos de la web del Ministerio de Cultura.