Medio centenar de ganaderos se movilizaron hoy en la plaza de A Quintana, en Santiago de Compostela, para proseguir con su campaña de boicot a las industrias lácteas Lactalis, Leche Río y Celta, a las que culpan del bajo precio de la leche en origen.

El acto, convocado por los tres sindicatos agrarios en Galicia -Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Xóvenes Agricultures-, forma parte de las acciones programadas en toda la Comunidad que han llevado a alrededor de mil ganaderos a bloquear la entrada y salida a la sede de la multinacional francesa Lactalis en Lugo.

Bajo el lema "Estas marcas te engañan y destruyen al sector lácteo", los ganaderos pretenden disuadir a los consumidores para que no compren los productos lácteos de estas industrias a la venta en los centros comerciales.

El secretario general de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, apuntó que las protestas realizadas en la capital gallega pretenden llamar la atención de los peregrinos que llegan desde todo los puntos de España del resto del mundo e informarles de la situación que vive el sector.

"Nuestro problema en este momento es que las explotaciones están cerrando porque no es rentable producir leche", denunció Bello.

El portavoz de Xóvenes Agricultores criticó que "estas industrias están acordando precios en Francia de entorno a los 30 céntimos para lo que queda de año, mientras que aquí nos están pagando menos de 27".

Bello consideró que este comportamiento no es "lógico ni razonable", por lo que defendió estas movilizaciones cuyo objetivo es pedir a la sociedad que no compre las marcas de estas industrias mientras sigan "maltratando" al sector, agregó.