CC OO, Csica y CIG cerraron ayer la propuesta conjunta para presentar a Caixa Galicia y Caixanova en la negociación laboral de la fusión y explicaron que prevén informar en asamblea a los trabajadores de la marcha del proceso tras la siguiente reunión con las entidades, convocada para el jueves de la semana próxima.

No obstante, las tres organizaciones sindicales esperarán a revelar el contenido del texto completo de su acuerdo, al que denominan "plataforma", cuando lo hayan defendido ante los directivos de las cajas. Al respecto, el responsable de CC OO –el sindicato con mayor presencia en las plantillas de las entidades–, Luis Mariño, indicó que no "airearán la plataforma", pero que se "mantiene la unidad, que es lo que requiere este tema" para hacer "más fuerza". En la misma línea se pronunció, en nombre de Csica, Carlos Peso.

Aunque la CIG era partidaria de realizar de "forma inmediata" movilizaciones ante la posibilidad de que la cajas no avancen en la concreción de su propuesta laboral de cara a la próxima reunión entre ambas partes el día 16, Clodomiro Montero, representante de la CIG, señaló que ahora lo "crucial" es mantener la unidad de acción y por ello, junto a CC OO y Csica, esperará a la reunión para comprobar si hay los avances que esperan. Será entonces cuando además, si no perciben dichos avances, convocarán asambleas de trabajadores para explicarles "cómo está la negociación en la mesa", subrayaron los tres representantes sindicales.

UGT comparte la medida porque hay que tener "transparencia con los compañeros" y "escuchar de verdad y de viva voz lo que la gente quiere", si bien José Ramón del Pliego se mostró "totalmente" convencido de que el próximo jueves habrá un avance en la presentación de la propuesta de las entidades financieras.