Una treintena de ganaderos gallegos han trasladado este miércoles a un hipermercado de A Coruña sus protestas para denunciar el precio que les pagan las industrias por litro de leche. Durante la protesta, han colocado pegatinas en las marcas que, según los productores lácteos, se niegan a pagarles por encima de los 26 y 27 céntimos.

Durante la protesta, los participantes colocaron pegatinas con el lema "Estas marcas te engañan y destruyen el sector lácteo" en ocho marcas de leche para reclamar el apoyo de la ciudadanía a sus reivindicaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carmen Freire, ha culpado a las industrias Lácteos Lence, Lactalis y Leche Celta de pagar a los ganaderos "precios que no permiten vivir" y ha pedido a la ciudadanía que se sume a su campaña de "boicot" a sus productos.

Por su parte, el secretario de Vacuno, Leche y Sectores Intensivos de Unións Agrarias, Javier Iglesias, ha reclamado al Gobierno "medidas legislativas" que fijen un precio de la leche y ha subrayado que en países como Francia "hay ya una ley en el Senado que obligará a las empresas lácteas a establecer contratos".

Mientras, Francisco Bello, secretario xeral de Xóvenes Agricultores, ha asegurado que estas industrias "contribuyen a la pobreza de este país" y ha remarcado que Galicia "produce más del 40 por ciento de la leche de España y tiene el 60 por ciento de las explotaciones", ha incidido al reclamar que "la salida de la crisis pasa también por apoyar el sector lácteo".