El Gobierno gallego, la Confederación de Empresarios de Galicia y las centrales sindicales UGT y CCOO, han firmado esta mañana los primeros acuerdos por el desarrollo económico y social de la Comunidad autónoma gallega.

El documento, en el que no estampó su firma la central sindical CIG, ha sido suscrito por el presidente de la Xunta, la conselleira de Trabajo y Bienestar, el presidente de la CEG, y los secretarios generales en Galicia de UGT y Comisiones Obreras.

Los acuerdos pactados son los primeros del actual proceso de concertación social en Galicia, y entre otros objetivos figuran el impulso a las políticas de empleo, medidas para la reactivación económica, fomento del I+D+i con el fin de modificar el actual modelo productivo, y mejora de las líneas de financiación de las empresas y de la protección social.

El acto de la firma del acuerdo, celebrado en el Pazo de Raxoi, contó con la presencia de parte de los miembros del Ejecutivo gallego y de representantes económicos y sociales.

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó durante su intervención que el acuerdo suscrito en la mañana de hoy "tiene un significado que va más allá de las consecuencias económicas", pese a citar que se movilizarán cerca de 1.000 millones de euros y otros 400 del IGAPE en líneas de financiación.

"Más allá de los números radica la prueba de la fuerza de nuestro país y de sus representantes sociales", dijo Feijóo, que destacó que "la generosidad hizo posible que los detalles no perjudicaran el proceso, e hizo posible centrarnos en lo que compartimos y no en lo que nos distingue".

El presidente de la Xunta destacó el largo recorrido hasta la firma de los primeros acuerdos del pacto por el diálogo social, la constitución de cinco mesas de diálogo y las más de 80 reuniones celebradas desde el mes de enero.

Un acuerdo que el máximo mandatario gallego calificó como "completo" y que "cultiva la unidad en áreas clave para lograr una Galicia fuerte y próspera".

Destacó Feijóo que Galicia "no tuvo un pasado fácil y tampoco el presente es sencillo, pero Galicia siempre hizo suyo un valor que le sirvió en los momentos más críticos de su travesía democrática: el valor de la unidad", que le hizo conseguir, dijo, logros como el Xacobeo o la fusión de las cajas gallegas.

Asimismo, puso especial énfasis al señalar que la Comunidad autónoma gallega es "una de las pocas" que ha sido capaz de sacar adelante un acuerdo como el suscrito hoy en el Pazo de Raxoi, y añadió que de esta forma Galicia "vuelve a proyectar su mejor imagen en el reto de España".

Por su parte, la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, se refirió a la unidad para hacer posible el pacto y destacó "la responsabilidad, el trabajo, el esfuerzo y el compromiso" puesto de manifiesto por los agentes sociales y económicos.

Se refirió también la conselleira a la "implicación total y transversal" en la consecución de los acuerdos de todas las consellerías del Gobierno gallego.

Para el presidente de la CEG, Antonio Fontenla, el acuerdo "escenifica la voluntad de diálogo", y añadió que "una de las cualidades más sólidas reside en la unidad recabada, que una vez más se determina como el instrumento más atinado en la gestión y planificación de la economía".

Fontenla destacó la "constancia" de la Administración gallega en el transcurso de todo el proceso negociador y la "voluntad conciliadora" de las centrales sindicales.

El secretario general de CCOO, Xosé Manuel Sánchez Aguión, citó el desempleo como el principal problema de la sociedad gallega, con 219.000 personas desempleadas, 90.000 con las prestaciones económicas agotadas, y más de 35.000 familias con todos sus miembros en paro.

Sánchez Aguión aseguró que los primeros acuerdos del diálogo social son "un paso urgente e importante" pero destacó que el proceso de diálogo y concertación social no acaba aquí.

El dirigente sindical dijo que quedan aún por desarrollar y concretar acuerdos en temas muy importantes, como las políticas industriales, el desarrollo territorial de Galicia, la consolidación de las políticas sociales, o la mejora y mantenimiento de los servicios públicos.

Indicó, además, que estos acuerdos y los que surjan en el futuro "deberán estar clara y nítidamente reflejados en los presupuestos de la Xunta para 2011".

Para Xosé Antonio Gómez, secretario general de UGT-Galicia, el acuerdo "nace de la responsabilidad de los agentes sociales", y dijo que el trabajo llevado a cabo en los últimos meses "se presenta como una realidad fructífera por la ambición y por el esfuerzo dedicado".

Gómez aseguró que "pese a tener visiones diferentes, que no excluyentes, de la realidad social de nuestro tejido productivo, fuimos capaces de llegar a puntos de convergencia y de encuentro, porque somos conscientes de que es lo que demanda la sociedad gallega".