El diputado del PP por Lugo Agustín Baamonde defendió hoy el derecho de los parlamentarios a percibir las dietas por kilometraje aunque no tengan carné de conducir siempre y cuando empleen medios de transporte como "tren o taxi", pero advirtió de que si se utilizan coches oficiales para los desplazamientos, los traslados "nunca son abonados por la Mesa del Parlamento".

Baamonde dijo estar "absolutamente tranquilo" después de que la ex diputada socialista y actual directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, lo señalase a él entre los diputados que no tienen carné y que a veces emplean algún coche oficial, en su caso el del secretario de la Mesa del Parlamento y compañero de partido, José Manuel Balseiro.

Al respecto, explicó que el uso de algún coche oficial es "una cuestión puntual y en estos casos nunca son abonados por la Mesa del Parlamento". Respecto al empleo de medios de transporte público, defendió que "el principio de igualdad requiere que hay que hacer el mismo abono y no se pueden establecer discriminaciones por esa circunstancia".

Así, argumentó que "la norma, aunque habla de coches propios, lógicamente hay que interpretarla siempre en un sentido amplio, porque lo que no tendría sentido ninguno es que a un diputado que viene en su coche le paguen la dieta de kilometraje por desplazamiento y a un diputado que no tiene coche y tiene que venir por otro medio, sea tren o taxi, no se le pague".

Debate "fuera de lugar"

"Llevo toda la vida moviéndome sin carné de conducir. He viajado a muchos sitios y nunca tuve el más mínimo problema", explicó el ex alcalde de Vilalba, quien ironizó con que "ahora va a resultar que no tener carné es un problema". A su juicio, "está fuera de lugar" el debate sobre si se puede cobrar la compensación si no se utiliza exclusivamente el vehículo propio.

"Yo estoy absolutamente tranquilo. No hay ningún problema. A mí me parece que en esta guerra hay que tener prudencia y serenidad, pero creo que utilizar la teoría del ventilador es lo que último que se le debe de ocurrir a ningún diputado", alertó.