El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado hoy los datos de desempleo en Galicia en el último año del Gobierno bipartito, en el que 51.000 personas incrementaron el paro, mientras que el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, lo acusó de "engañar" a los más de 230.000 parados que hay en la Comunidad por decir que el desempleo iba a ser su prioridad.

Ambos dirigentes se cruzaron acusaciones durante la sesión de control al Ejecutivo de ser los responsables del aumento del número de parados en la Comunidad. Núñez Feijóo indicó que durante el último año del Ejecutivo bipartito en Galicia 140 personas se fueron al paro cada día, frente a las 42 que lo han hecho en su primer año de gobierno. Según el titular de la Xunta, el presidente que tiene el récord de destrucción de empleo es el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparte partido político con Manuel Vázquez. Éste recordó el contrato firmado por Núñez Feijóo en campaña electoral, en el que se comprometía, en primer lugar, a combatir el desempleo y a que la lucha contra esta situación sería su prioridad.

"Quien incumple un contrato engaña y usted engañó a todo el país, en concreto a los 231.228 parados, que esperaban que hiciera algo. Un contrato que no se cumple es papel mojado, su contrato sólo vale para romperlo", dijo el líder del PSdeG mientras rompía una copia del contrato firmado por Núñez Feijóo. El secretario general de los socialistas gallegos recordó a Núñez Feijóo que el "cien por cien" de las políticas activas de empleo corresponde a la Xunta, por lo que le pidió que "asuma" su responsabilidad y que se dedique a dar solución a los problemas de Galicia y no a ser "el principal problema" de Galicia. Vázquez explicó que el año 2009, con Núñez Feijóo en la Xunta desde mitad de abril, se puede calificar el del "desempleo, la paralización y la confrontación".

Por su parte, Núñez Feijóo destacó que ese contrato firmado con los gallegos "sigue vigente", al igual que sus principios, "decir la verdad, no negar la crisis y hacer del empleo la primera prioridad". "Esta Cámara es testigo de que durante dos años usted negó la crisis y apoyó presupuestos irreales, en gastos y en ingresos cuyo resultado fueron 51.000 parados más en último año de gobierno y el incremento de la tasa del paro del 8,3 al 12,2 por ciento", argumentó.

El titular de la Xunta calificó de "escenitas de escaño" la rotura de papeles de Vázquez y le recordó que Galicia ha cerrado 2009 cumpliendo la ley de estabilidad presupuestaria. Además, Núñez Feijóo indicó que la Xunta pondrá en marcha un plan de empleo 2010-2013, con 1.200 millones de euros, destinado a autónomos, al sector femenino, al juvenil y las personas en riesgo de exclusión social.

El líder del PSdeG acusó a Núñez Feijóo de "cambiar la verdad, como hace siempre", y aseguró que "tiene un problema". "Es el presidente de un país que bate el récord histórico de parados", le reprochó Vázquez al presidente gallego, a quien también le preguntó si, ante esta situación, le parecía "normal" que la única reflexión de la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, es que haya dicho que se trata de un "problema gordo".