“Mal empezamos”. Al nuevo secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, no le gustan nada los primeros días de gobierno popular. El líder socialista se mostró muy crítico con la gestión del presidente, Alberto Núñez Feijóo, por lo que advirtió de que “diálogo, todo, pero el consenso hay que ganarlo”. El ex conselleiro de Medio Ambiente centró sus reproches en la falta de cumplimiento de promesas electorales, como la rebaja fiscal; en el diputado Agustín Hernández, tras la polémica por su gestión anterior y en el compromiso del presidente de comprar un nuevo coche oficial.

La rebaja fiscal era “mentira”, sentenció Vázquez tras la primera reunión de la nueva Ejecutiva socialista. Además, instó a Feijóo a que adquiera el nuevo vehículo oficial “de su bolsillo”, porque ya tiene “tres coches blindados en el garaje de Monte Pío”. Por eso, a su juicio, si cumple su “bravata electoral”, estará “derrochando” el dinero de los gallegos. El líder socialista concluyó que el presidente de la Xunta “se columpió en la demagogia” y que ahora sus promesas se caen como un “castillo de naipes”. Por su parte, el PPdeG se mostró “sorprendido” con estas declaraciones, y rebatió que Vázquez validó la compra de un coche de medio millón de euros y apoyó reformas “multimillonarias” cuando estaba en el Gobierno.

El secretario general del PSdeG también contestó al ahora conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y avisó de que no romperá los pactos municipales con el BNG, porque ésa es la decisión de los ciudadanos, aunque insistió en que la formación tiene un “nuevo horizonte”, que es gobernar “en solitario”.

Con respecto a la financiación autonómica, aseguró que todavía no se sabe qué modelo persigue Feijóo, aunque lamentó que sí se conoce “cómo se ataca a Zapatero”. Por ello, mostró su disposición a sentarse “cuando (Feijóo) quiera” para “defender a Galicia”.

Los socialistas reorganizan su grupo en el Parlamento

La formación de la nueva dirección ejecutiva del PSdeG traerá cambios al grupo parlamentario de los socialistas. El secretario xeral del partido, Manuel Vázquez, adelantó que entre hoy y mañana se conocerá “la nueva estructura política” que organizará a los diputados en la Cámara gallega, y que será “cohesionada, potente y activa”, además de convertirse en una “garantía” para los ciudadanos gallegos. Precisamente, la dirección del grupo parlamentario era de carácter “provisional” hasta ahora, a la espera del congreso del pasado fin de semana.

Vázquez ocupará el puesto de presidente, en la Cámara gallega, del grupo en el que se “repartirá juego para todos los compañeros”. De este modo, el ex conselleiro de Medio Ambiente será el encargado de participar en los grandes debates, como el del estado de la autonomía, o de dar la réplica al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Además, todo apunta a que Xaquín Fernández Leiceaga continuará en su puesto de portavoz, mientras que Abel Losada pasará a ocupar una viceportavocía, después de abandonar la dirección ejecutiva. De hecho, según fuentes socialistas, el objetivo es tener un grupo parlamentario diferenciado de la ejecutiva -aunque con puntos de unión- en la línea de la premisa de Vázquez de “una persona, un cargo”.

En el grupo parlamentario, también están llamados a ocupar un papel importante José Manuel Lage, Mar Barcón y Beatriz Sestayo.