Las personas elegidas para dirigir las consellerías de la nueva Xunta no gustaron a los socialistas gallegos, que calificaron la composición del gabinete de Feijóo como una “vuelta atrás”. El ex conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, criticó en concreto la introducción de más competencias en ese departamento de la Xunta -que ahora dirigirá Beatriz Mato-, algo que vio como “un paso atrás”, ya que “no responde a las demandas de sindicatos y patronal”, que pedían una consellería “propia” para los asuntos laborales. Para Varela, la configuración del nuevo gabinete de la Xunta “no se corresponde” con la situación de crisis económica, que requiere “redoblar” esfuerzos para conseguir aumentar la generación de empleo. Varela también criticó el nombramiento de Agustín Hernández como conselleiro, porque se trata de una persona “muy cuestionada ética y políticamente”.

Por último, reprochó al gabinete de Feijóo la “nula” presencia de representantes de la provincia de Lugo en el nuevo gobierno, una situación que supone un “desprecio” y “un auténtico varapalo para el PP lucense y su máximo responsable, José Manuel Barreiro”, comentó.

El portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, lamentó que el nuevo gobierno gallego sea un “retorno al pasado más conservador”.