La magistrada del Juzgado de Instrucción Número 1 de Corcubión quiere que la supuesta agente electoral del PSdeG María Isabel Blanco comparezca ante los tribunales. Ésta tendrá que acudir a declarar, en calidad de testigo, el próximo 17 de diciembre. Pero las peticiones de la jueza han ido más allá, ya que también ha solicitado más documentación con el fin de ampliar la investigación sobre este asunto. Unos documentos que, para el secretario xeral del_PPdeG, Alfonso Rueda, son "los mismos" que su partido había solicitado en la comisión parlamentaria abierta para indagar sobre el caso. Por ello, aseguró que la petición de la jueza "enmienda la plana" a los socialistas.

El objetivo es investigar el viaje que Blanco realizó a Argentina, durante la precampaña de las pasadas elecciones municipales, con fondos de la Secretaría Xeral de Emigración. El PPdeG asegura que esta visita se hizo con el fin de conseguir votos para los socialistas.

Rueda concretó que el juzgado pide hasta cinco documentos sobre el tema que, según los "populares", los socios del bipartito se habían negado a facilitar en la Cámara gallega.

En concreto, entre los documentos que solicita la magistrada figura una copia completa de los expedientes aportados a la comisión parlamentaria.

Reclama también la relación de visitas que realizó Blanco al Parlamento, ya que ésta aseguró haber estado en las oficinas del PSOE de la Cámara gallega, con el fin de efectuar llamadas a Argentina y pedir el voto. Además, solicita una copia de los datos que existan en el servidor de correo electrónico de la Cámara de la comunicación enviada desde la cuenta de la diputada socialista Marisol Soneira a la de María Isabel Blanco.

Por otra parte, el juzgado requiere a Unións Agrarias una relación de las funciones y trabajos de Blanco. La supuesta agente electoral trabajó en este sindicato con el actual regidor socialista de Muxía, Félix Porto. Mientras, a la Unión de Viticultores do Castro le pide una copia de la relación existente entre esta entidad y María Isabel Blanco, así como una copia del informe de sus trabajos realizados.

Ante esta situación, Rueda confió en que la verdad "acabará sabiéndose" sobre este caso, "aunque sea con calzador", dijo, en referencia a los intentos del PSOE por "tapar" este suceso. A juicio del dirigente "popular", se contaron "muchas mentiras, a cada cual más grande". Además, insistió en que el caso de la supuesta agente electoral es "sólo la punta del iceberg". Por ello, se preguntó cuántos agentes electorales del PSdeG hacen campaña en el exterior mediante el uso de fondos públicos.