La ampliación del puente de Rande puede terminar en manos de una entidad, Citigroup, que atraviesa serias dificultades financieras. Sólo queda por ver si se confirma la venta a este grupo norteamericano de Audasa, empresa concesionaria de la AP-9. Su delicada situación económica sería, sin embargo, una traba más que aumenta el pesimismo de PP y BNG, ya bastante escépticos por lo que consideran una falta de compromiso político por parte del Ministerio de Fomento a la hora de ejecutar este proyecto. Al PSOE, al margen de la situación de los mercados financieros internacionales, le vale "la palabra dada" por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. "Hay un compromiso firme", defiende el portavoz de Infraestructuras, Pablo López Vidal.

En la Consellería de Política Territorial se mantienen al margen y eluden opinar sobre la posible compra de Audasa por parte de Citigroup. Mientras, los empresarios también depositan su confianza en la "firmeza" mostrada por Touriño, que la semana pasada exigía a Fomento mayor presión para ampliar Rande ante la inminente venta de la AP-9.

La gestión de la autopista, sin embargo, es privada y, de momento, según recuerda el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, no existe ningún acuerdo suscrito entre el Gobierno central y la actual propietaria, Sacyr, que garantice que se vaya a construir el tercer carril en Rande. "Sólo hay anuncios, elucubraciones", comenta.

Sin un compromiso por escrito la empresa que compre Audasa no está obligada a ejecutar la obra, tal y como explica Aymerich. Y si la compradora tiene el handicap de que sufre dificultades financieras puede no estar en condiciones de afrontar la inversión.

"Lo que está claro es que la operación de venta de Audasa es un negocio para Sacyr y para Citigroup pero ruinoso para Galicia y eso es preocupante", denuncia.

El problema, según el BNG, es que ni el anterior Ejecutivo de Aznar ni el actual Gobierno de Zapatero, intentaron cerrar el proyecto de ampliación de la AP-9 y de Rande con la concesionaria. "Se podía haber modificado el contrato de concesión, pero no se hizo", se queja Aymerich.

Para los populares las dificultades financieras que atraviesa la principal candidata a comprar la AP-9 dejan ya sin posibilidades el proyecto de construir el tercer carril en Rande porque, según critican, el Ministerio de Fomento tampoco tiene "voluntad política" para financiarlo.

"No existe intención política de ampliar la AP-9, porque si la hubiese Magdalena Álvarez habría costeado las obras igual que lo ha hecho en otras autonomías con autopistas que también estaban en manos privadas", denuncia el portavoz de Infraestructuras del PP, Alejandro Gómez. "La Xunta hasta ahora ha vendido humo porque ni hay dinero, ni proyecto de la futura ampliación de Rande", advierte el diputado popular, que teme que ahora la situación económica que atraviesa Citigroup valga "como excusa" para no acometer la obra.

Sin embargo, para el socialista Pablo López no hay duda. "Confiamos en la gestión directa y personal de Touriño con Madrid para cumplir la palabra dada", proclama. El compromiso de ampliar la AP-9 está por encima "de la situación del mercado financiero internacional" y de quien sea la compradora de Audasa. "Siempre hay alternativas para llevarlo a cabo, en el caso de que la nueva propietaria no quiera invertir", apunta.