30 de julio de 2008
30.07.2008

Las mujeres tienen trabajos más estables y mejor pagados

30.07.2008 | 02:00

El nivel de paro entre el colectivo inmigrante, tanto aquí en Galicia como en el resto de comunidades, suele ser inferior a la tasa de desempleo entre los trabajadores autóctonos. Los extranjeros residentes aquí pasan poco tiempo si ocupar un puesto de trabajo porque habitualmente ocupan lo que el resto no quiere, ofertas que no necesitan cualificación y mal pagadas. ¿Cuánto cobran los inmigrantes en Galicia? Pues el 80% gana menos de 900 euros al mes y el 61% envía parte de sus ahorros a su país de origen. La mitad de ellos, por debajo de los 100 euros, mientras que las remesas de un 25% llegan a alcanzar los 200.
Las mujeres tienen más ingresos y un empleo más estable que los varones extranjeros, ya que trabajan en el servicio doméstico, en el cuidado a niños y personas mayores, fundamentalmente. Por ello, se muestran "más positivas" en la identificación con Galicia, según "A inmigración extranxeira en Galicia".
Los asiáticos son, con diferencia, el colectivo con más capacidad de ahorro y que mayores cantidades envía a su país. Los que mayor importancia conceden a los aspectos laborales en su paso por la comunidad.
Que los inmigrantes opten por empleos sin cualificación no significa que les falte preparación. El 85% cursó estudios de primaria, un tercio tiene secundaria y un 15% título universitario, que se incrementa hasta el 20% en el caso concreto de Latinoamericanos y europeos del Este, mientras que los subsaharianos se colocan en el extremo opuesto.
Integración
Los extranjeros que fueron entrevistados, y que reconocen un conocimiento de la lengua gallega "muy deficiente", se consideraron mejor tratados por otros colectivos inmigrantes que por parte de los gallegos. De nuevo, los que peor están son magrebíes y subsaharianos con las reticencias de propietarios de viviendas a la hora de alquilarles un piso. Por eso, un 25% no aconsejaría Galicia como lugar de emigración a familiares y amigos. Las barreras culturales son todo un obstáculo entre los orientales. Casi la mitad de los asiáticos muestran un grado de identificación nulo. Eso sí, un 55% de los encuestados proyecta instalarse definitivamente en Galicia. La previsión del estudio apunta a que la comunidad acabará teniendo en el futuro más de 100.000 habitantes extranjeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia